Reparación | Cuáles son las claves para proteger los vehículos de los ciberataques

Los fabricantes europeos afirman que la ciberseguridad es vital y alertan de los riesgos de la conectividad.

Permitir el acceso directo a los datos del automóvil plantea riesgos de seguridad y protección
Permitir el acceso directo a los datos del automóvil plantea riesgos, según Acea

La conectividad ofrece múltiples ventajas. Sin embargo, genera también una serie de peligros de los que ha querido alertar la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea), “uno de ellos es la amenaza de un ataque cibernético directo en su automóvil o incluso una flota completa de vehículos”, ha destacado el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert.

Esto, afirma Jonnaert, obliga a implementar mecanismos adecuados de ciberseguridad que son de “crucial importancia” para los fabricantes europeos, ya que los atacantes pueden llegar comprometer los datos personales del usuario, amenazar los sistemas del vehículo o poner en peligro la seguridad de los pasajeros.

Desde Acea establecen seis principios clave para protegerse de los ataques cibernéticos: cultivar la cultura de la ciberseguridad; adoptar un ciclo de vida para el desarrollo de los vehículos; evaluar las funciones de seguridad a través de test de prueba; realizar actualizaciones de seguridad; buscar respuestas a los incidentes, y colaborar en el intercambio de información entre los actores de la industria.

Asimismo, la asociación recomienda limitar el número de interfaces de usuarios en un vehículo, ya que aumenta los potenciales objetivos de entrada de los atacantes, y la necesidad de proteger dichas interfaces con adecuadas medidas de ciberseguridad.

“Los datos generados por el vehículo solo deben compartirse con terceros si el intercambio se proporciona de manera segura”, ya que permitir el acceso directo a los datos del automóvil plantea “serios riesgos de seguridad y protección”, explica Jonnaert.

Además, los empresarios han hecho un llamamiento a la colaboración entre los actores de la industria involucrados para lograr una defensa eficaz contra los ataques cibernéticos y se han comprometido a “implicarse con las autoridades públicas, así como con otras partes interesadas de todos los sectores industriales”.

Por otro lado, Jonnaert ha señalado que los vehículos del futuro serán “automatizados y autónomos”, y serán capaces de detectar su entorno y navegar a través de las ciudades sin intervención humana, mejorando el confort, los servicios de movilidad, la seguridad vial, reduciendo el consumo y las emisiones contaminantes, y facilitando la gestión del tráfico.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña