Reparación | La antigüedad del parque y la falta de mantenimiento disparan las averías en Semana Santa

Las averías serán principal motivo de asistencia en carretera, muy por encima de los accidentes.

Un mejor servicio al cliente incluye asesoramiento profesional en la gestión del siniestro, según Atreve
Los siniestros representan solo el 10% de la asistencia en carretera

La edad creciente del parque automovilístico y el escaso mantenimiento al que se somete a los vehículos traerá consigo hasta 350.000 asistencias en carretera durante estas vacaciones de Semana Santa, según datos del comparador Acierto.

En cuanto a las asistencias, las previsiones apuntan que casi el 90% corresponderán a averías en el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. El 10% restante corresponderá a siniestros de tráfico.

Los datos de Acierto apuntan que solo el 30% de los conductores realiza la puesta a punto de su vehículo antes de emprender un viaje. Además, el 60% no cambia los neumáticos cuando corresponde (a los 40.000 km). De esta cifra, el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros, mientras que el 11,7% tras superar los 65.000. Por otro lado, hasta dos de cada cinco españoles no realizan siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante. Casi la mitad de ellos solo lo haría si detectara un problema, mientras que el 18% ignora cuándo realizarlas.

Consejos de mantenimiento de cara a Semana Santa

El comparador ha recopilado una serie de consejos para una correcta puesta a punto del vehículo de cara a los desplazamientos de estos días.

  1. Revisar el estado del sistema de alumbrado y frenado, los niveles de aceite y otros líquidos del coche (motor, anticongelante, limpiaparabrisas, líquido de frenos...).
  2. Comprobar la presión y el dibujo de los neumáticos.
  3. Asegurarse de que la batería está en óptimas condiciones, así como las escobillas, los sistemas de anclaje de las sillas infantiles, los cinturones de seguridad y los arneses.
  4. Comprobar el equipamiento del coche: chaleco, triángulos y el resto de elementos de señalización obligatorios. También es recomendable llevar pinzas para la batería, guantes, agua, frutos secos y un pequeño botiquín.
  5. Planificar adecuadamente la ruta, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.
  6. Comprobar que la documentación está al día, así como la cobertura de la asistencia en carretera.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña