Reparación | Las averías más habituales en los coches

Sistema eléctrico general (41,6%) o ruedas, suspensión, dirección y frenos (14%), las más recurrentes, según un estudio del RACC.

Las averías más habituales en los coches
Las averías más habituales en los coches

Las asistencias en carretera han aumentado en los últimos años. Según el RACC, en Cataluña se producen más de 1 millón de averías al año, lo que representa que cada día cerca de 3.000 conductores solicitan un servicio de asistencia mecánica.

La mayor parte de las intervenciones, el 86,7%, se realiza en zonas urbanas, en vías rápidas son el 9,9% y en zonas interurbanas el 3,3%, según los resultados de un estudio del club automovilista, del que desvela algunos datos en su blog y que recoge cifras totales de 2014.

De este modo, el sistema eléctrico general representa el 41,6% de las averías detectadas por el RACC, seguida por los fallos en ruedas, suspensión, dirección y frenos (el 14%), cerrando el podio las averías en el motor (13,1%). A continuación, le siguen los fallos en el sistema de inyección y combustible (el 6,6%) y transmisión (6,3%). Llama la atención que otras casi 2 de cada 10 averías (18,3%) tengan otros orígenes.

En el artículo se resalta que "el 50% de los vehículos catalanes tienen una antigüedad superior a los 10 años", lo que supone "un factor fundamental de cara al número de averías". De este modo, el 65% de las asistencias que realiza el club corresponderían a vehículos de más de 8 años.

El mismo estudio concluye que en los vehículos de menos de 4 años las averías eléctricas (que son las que se producen en mayor número) y de motor son menores, debido a que la batería y la mecánica interna se encuentran en buen estado. En estos vehículos con menos de 4 años las averías se relacionan más con la manera de conducir y con las distracciones; "por ejemplo, ruedas pinchadas, errores de combustible (diésel por gasolina o al revés), vehículos bloqueados, etc".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña