Reparación | La actividad de los talleres cayó el 7% en el primer semestre de 2013

La actividad de los talleres cayó el 7% en el primer semestre de 2013
La actividad de los talleres cayó el 7% en el primer semestre de 2013

Un descenso cercano al 7% en la actividad de los talleres de reparación de vehículos. Así estiman las patronales del sector, Conepa y Cetraa, la marcha del sector durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2012 que, tal y como subraya la primera, ha sido el peor año de la crisis hasta ahora para las empresas del sector.

Por este motivo, Conepa muestra su preocupación por la caída de la demanda global del sector, que según sus datos acumula un 22% desde 2008. Además, la patronal destaca una bajada en el empleo del 3% en el primer semestre, por lo que la cifra de trabajadores del sector se sitúa, por primera vez en muchos años, por debajo de las 150.000 personas.

En la evolución por meses destaca que marzo ha sido el de peor comportamiento de la demanda, mientras que abril ha sido el mejor. Mayo y junio han supuesto un ligero repunte, aunque mucho más suave que la característica curva ascendente en años anteriores a 2010 por la proximidad de las vacaciones de verano y la tradicional afluencia de vehículos al taller en estos meses.

Sobre las especialidades, Conepa destaca que la electromecánica es la que mejor comportamiento presenta, si se excluyen los servicios de neumáticos, un mercado que destaca por una atonía preocupante.

Por su parte, los talleres de carrocería realizan menos trabajos debido a la caída de la siniestralidad y de las pólizas a todo riesgo. Además, la presión de las aseguradoras para que abaraten costes supone un fuerte retroceso en su rentabilidad.

Conepa también advierte de la incidencia de la economía sumergida en el sector por parte de talleres que no cumplen con sus obligaciones legales y de operarios en paro que realizan labores de reparación incluso en plena calle, por lo que exige medidas contundentes contra estas prácticas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña