Reparación | Veintisiete detenidos por trucar cuentakilómetros en talleres

Tres de los arrestados son manipuladores profesionales que trabajaban por encargo de los dueños de los propios talleres.

Cerca de treinta detenidos por trucar cuentakilómetros en talleres
Cerca de treinta detenidos por trucar cuentakilómetros en talleres

La Policía Nacional ha detenido a 27 personas por trucar los cuentakilómetros de casi medio centenar de vehículos en concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante.

Tres de los arrestados, que trabajaban por encargo de los dueños de los talleres, acudían a éstos provistos de sofisticadas herramientas de diagnosis y variaban el número de los kilómetros entre 80.000 y 120.000, con lo que conseguían duplicar el valor de los vehículos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de un ciudadano en Ponferrada (León) que aseguró haber sido víctima de una estafa por la manipulación de los kilómetros del vehículo que había comprado en un concesionario de Toledo. Tras la realización de gestiones por parte de los investigadores, estos comprobaron que el vehículo tenía en realidad 207.000 kilómetros, que habían sido rebajados hasta 87.000.

Fruto de las pesquisas realizadas, los agentes averiguaron que había más concesionarios implicados, en concreto 12 en Madrid, 5 en Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Jaén y uno en Alicante. También descubrieron que las manipulaciones de los cuentakilómetros las hacían personas ajenas a los concesionarios que venían de fuera de la provincia.

Los agentes consiguieron identificar a tres personas, profesionales de la manipulación de vehículos, que acudían a los talleres por encargo de los propios dueños, con sofisticadas herramientas de diagnosis para rebajar el kilometraje de los coches que les marcaban. Este grupo cobraba en función de la dificultad del trabajo, llegando hasta los 900 euros si se trataba de vehículos de alta gama.

El cabecilla de la banda, que tenía a su cargo a dos operarios, era propietario de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano en Madrid. Éste compraba flotas de vehículos a empresas de renting, manipulaba los cuentakilómetros, rebajándoles entre 80.000 y 120.000 kilómetros y así, duplicar su precio. Hasta el momento se han detectado 48 vehículos manipulados.

Tras las indagaciones, se puso en marcha un dispositivo que ha culminado con la detención de 27 personas y la intervención de una furgoneta que contenía en su interior dos máquinas y cables con diferentes tomas de conexión para la manipulación de los kilómetros, una caja de cartón con botes de pintura para la reparación de volantes y plásticos y diversas herramientas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña