Reparación | Teleinformativo del taller - Resumen 2013

Vídeo. Bienvenido al teleinformativo de InfoCap Ruta del Taller 2014.

Un consumidor obsesionado con el ahorro que repara su coche lo imprescindible y se ha acostumbrado a ser exigente y comparar precios a través de internet. Así es el cliente actual de los talleres de reparación, que dispone de más información que nunca para decidir a qué taller llevar su vehículo y no duda en pedir varios presupuestos antes de tomar la decisión final.

Esta realidad se ha traducido en menos visitas al taller en el último año, ya que la actividad ha caído el 7% en 2013, y también menos ventas por visita, porque la factura media ha bajado el 6%. Con todo ello, InfoCap prevé una caída del mercado de la reparación y el mantenimiento de vehículos en su conjunto del 8% en valor en 2013. Concretamente, en el taller multimarca rondará el 6%, mientras que en los talleres de los concesionarios la caída será mayor, cercana al 9%.

Actualmente existen en España 43.332 talleres de reparación, el 2,5% menos que en 2012. El 87% corresponde a talleres multimarca y el 13% restante a las redes de las marcas. Por segmentos, los multimarca ganan un punto consiguen el 53% de cuota. Las redes oficiales pierden dos puntos y se quedan con el 39%, mientras el 8% restante corresponde a las operaciones de bricolaje asistido de los propios conductores.

Por especialidades, los talleres de carrocería son los que más sufren. Y es que el menor uso del vehículo privado y el paso de seguros a todo riesgo a las modalidades de terceros y franquicia ha hecho caer la cifra de reparaciones relacionadas con la chapa y pintura. De hecho, según datos de GT Motive, el volumen de órdenes de reparación de carrocería ha caído casi el 40% desde 2010.

A los problemas que trae la crisis, que sufren las empresas de todos los sectores económicos, como el aumento de los impagos y retrasos en los cobros, la dificultad de acceso a financiación y la caída general del consumo, se suma en el caso de la reparación el aumento de los talleres ilegales. Una tendencia que se ha disparado con la crisis y que preocupa mucho al sector. De hecho, según la patronal Conepa, dos de cada diez reparaciones en España se realizan al margen de la ley. Un porcentaje que pasa del 20 al 30% en algunas áreas geográficas. Esta economía sumergida le cuesta a las empresas del sector legalmente establecidas unas pérdidas anuales de 1.000 millones de euros.

La adquisición de nuevo equipos y tecnología ayuda a los reparadores a capear mejor la crisis, aunque en la práctica muchos reparadores han paralizado esta inversión debido a la imposibilidad de conseguir crédito. Desde que comenzó la crisis, los talleres mejor equipados en el aspecto tecnológico han registrado caídas más leves en sus ventas (cercanas al 12%) que el sector en su conjunto (que rondaron el 20%).

Los distintos actores del sector consultados por InfoCap confían en que en 2014 se van a ver señales positivas que consigan aumentar la confianza de los consumidores y con ello, reactivar poco a poco el consumo. Las primeras podrían llegar, según los expertos, a partir de otoño de 2014.

Esto es todo. Sigue toda la información de tu sector en infotaller.tv, la web de quienes deciden en el taller, en los enewsletters de InfoCap y en tiempo real, a través de Facebook, Twitter y nuestro grupo de debate en Linkedin. Nos vemos en la próxima edición de nuestro teleinformativo. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña