Reparación | Talleres, recambistas e ITV defienden la independencia del servicio

Las asociaciones presentan en Europa alegaciones al proyecto que elimina las incompatibilidades para la prestación del servicio de ITV.

Talleres, recambistas e ITV defienden la independencia del servicio
Talleres, recambistas e ITV defienden la independencia del servicio

Las asociaciones mayoritarias de estaciones de ITV, talleres de reparación y comerciantes de recambios, equipos y accesorios para automoción han presentado ante la Comisión Europea alegaciones al proyecto de Real Decreto preparado por el Gobierno español que elimina las incompatibilidades para la prestación del servicio de ITV.

En un comunicado conjunto, Aeca-ITV (estaciones), Ancera (recambistas), Cetraa (talleres) y Conepa (empresarios de automoción) aseguran que, de entrar en vigor el proyecto, supondría la llegada al sector de la inspección técnica de vehículos de grandes grupos financieros con intereses en actividades ligadas al mundo del automóvil y del transporte de personas y mercancías que podrían no respetar los criterios de independencia, imparcialidad y objetividad que deben garantizar el servicio público del control de los vehículos en circulación por nuestras vías.

Las asociaciones firmantes recuerdan que sus tesis las avalan también los propios ciudadanos, como lo indican los resultados de la amplia encuesta realizada por Demométrica en 2013 sobre el servicio prestado por la ITV en nuestro país: el 89,7% de los conductores prefería mantener el actual sistema de inspecciones como un servicio público. Un 66% de los usuarios, afirmaba además que el actual sistema de ITV contribuye mucho o bastante a la seguridad en las carreteras, y un 64% pensaba que influye mucho o bastante en la reducción de accidentes. Tan solo el 7% de los encuestados era partidario de incorporar cambios en profundidad en el sistema.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña