Renting y posventa, una relación de 445 millones al año potenciales

El renting puede aportar a la posventa 445 millones anuales en facturación

Los vehículos de empresa son importantes generadores de actividad para el taller. Según el informe presentado por Arval, el 82,4% de los vehículos pasaron por un centro de reparación y mantenimiento el año pasado. El 42% lo hizo para cambiar los neumáticos. En cuanto a averías, los golpes de aparcamiento (44,1%) y lunas (21,2%) son las más habituales.

El promedio de entradas de estos vehículos al taller es de 1,6 veces al año. Las redes oficiales son el principal receptor con el 37,4%, frente al 34,8% del taller multimarca y el 17,4% de los talleres de neumáticos.

Las redes oficiales aglutinan el 67% de las operaciones en vehículos de menos de cuatro años, porcentaje que se reduce hasta el 15% cuando tienen diez o más años. En este último caso, los talleres multimarca ganan cuota hasta el 56%.

Sobre la dimensión de este segmento, las matriculaciones de vehículos de empresa representan ya el 34,9% (sin rent-a-car) del mercado total. En particular, el renting alcanza los siguientes baremos: tiene una cuota del 13% en el total de matriculaciones y del 37,3% dentro de vehículos de empresas matriculados.

Otros datos de interés sobre la dimensión del vehículo de empresa los encontramos en el rodaje. El uso diario de éste alcanza el 54% en el caso de un fin exclusivamente profesional, y el 46% cuando se combina también con el uso particular. Además, el promedio anual de kilometraje es de 20.895 kilómetros, el 66% más que los particulares.

Asimismo, el 22% de los vehículos de empresa tienen un contrato de mantenimiento firmado, aunque en la modalidad de renting la suscripción contractual alcanza el 95%.

¿Cómo puede atraer el taller al operador de renting?. Según Arval, básicamente haciendo hincapié en cinco puntos: un cambio de mentalidad para tener presente que el cliente no sólo es el operador de renting, sino también la empresa y el conductor, automatizar los procesos, ofrecer una respuesta inmediata, dar un servicio de alto valor añadido y la adaptación tecnológica para interactuar con el vehículo.