Reparación | Miguel Ángel Cuerno: “La única manera de cerrar un taller ilegal es con denuncia penal”

El presidente de Ancera descarta cambios en el mercado que perjudiquen a la posventa multimarca, en una jornada con recambistas y talleres de Madrid.

El presidente de Ancera, en su intervención en la Jornada organizada junto a Amarauto
El presidente de Ancera, en su intervención en la Jornada organizada junto a Amarauto

Jornada de la Posventa de Madrid. Así se anunciaba la sesión organizada por Amarauto y Ancera, con la colaboración de Motortec Automechanika Madrid, para la tarde-noche del 5 de marzo. La coincidencia con el partido de fútbol entre Real Madrid-Ajax hizo que apenas medio centenar de profesionales (mayoría de recambistas, con muy pocos talleres) acudieran al evento. También se ausentaron los medios de comunicación, excepto Infotaller.

Tras las presentaciones de Ricardo Segura, presidente de Amarauto, y David Moneo, director de Motortec, el contenido de la jornada se articuló en el repaso a las cuestiones de mercado que más están afectando a tiendas y talleres multimarca. Las iba explicando Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, quien buscó en todo momento la implicación de los asistentes para que expusieran también sus puntos de vista sobre los argumentos que iba desgranando.

La intervención de Miguel Ángel Cuerno dejó frases para reflexionar. Por ejemplo, la de que “a un taller ilegal no se le puede cerrar, salvo que se le denuncie por vía penal”, o que, ante ciertos mensajes catastrofistas sobre el futuro del sector multimarca, “no veo que vaya a cambiar nada. ¿O es que alguien se cree que no aprenderemos a reparar coches eléctricos?”.

El presidente de Ancera auguró un buen futuro para la posventa multimarca, ya que en 2025 “seguirá habiendo 22 millones de coches no conectados, que son los que reparan los talleres multimarca”. Así que, al menos por el momento “no hay peligro para el sector”, aunque sí dijo que lo que va a cambiar es el precio al que se venden los recambios, “porque los usuarios ya los pueden conocer fácilmente viéndolos en el teléfono móvil”.

Ricardo Segura, presidente de Amarauto
Ricardo Segura, presidente de Amarauto

En el repaso a la actualidad, Miguel Ángel Cuerno anunció que está muy próximo el acuerdo de Ancera con el Grupo VW para que vuelva a suministrar piezas a la distribución multimarca. “Lo que nos ha separado hasta ahora es la forma en cómo nos las querían proporcionar”, una situación que espera desbloquear el día 7 de marzo, con una reunión prevista en la central del fabricante en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Cuerno anunció que las negociaciones con el Grupo PSA también están muy avanzadas para que proporcionen sus piezas a los recambistas multimarca y que la siguiente marca será Mercedes. “Los procesos abiertos para conseguir que nos vendan le cuestan a Ancera 25.000 euros por marca”, añadió el presidente de Ancera.

Miguel Ángel Cuerno se refirió asimismo a una situación que está afectando especialmente a los talleres de Madrid, la de los equipos de diagnosis pirata. En los últimos dos meses se están produciendo detenciones no sólo de quienes los comercializan, sino también de talleres que los compran y los tienen en sus instalaciones.

El presidente de Ancera recordó que gracias a CAPA hay casi 80 procedimientos judiciales abiertos, y que “ninguna tienda de recambios vende estos equipos. Los “policías” de CAPA son los vendedores de equipos de diagnosis de las tiendas, así que insistir a los talleres -dijo dirigiéndose a los recambistas presentes en la sala- para que no los adquieran”.

En el inicio de su exposición, el presidente de Ancera mencionó los beneficios que al sector independiente le ha generado la ITV electrónica, que ha propiciado más venta de equipos de diagnosis, más rechazo de vehículos en la inspección y, por tanto, más actividad para el taller, y el nuevo Reglamento de Vehículos, que será aplicable desde el 1 de septiembre de 2020, que abre el acceso a la información técnica al sector multimarca.

Respecto a las aseguradoras, el mensaje de Cuerno a los recambistas y talleres fue muy tajante: “Si dejamos que seis directivos de empresas aseguradoras hagan lo que quieran, estaremos permitiendo que decidan dónde se reparan los siniestros y a qué precio. El mercado no se mueve sólo, lo mueven las personas, así que más vale que seáis vosotros quienes os mováis”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña