Reparación | Inspecciones fuera de la ITV: ¿para qué sirven?

Además, de la inspección técnica existen otras a las que someter a los vehículos.

La regulación establece un período de adaptación que finaliza el 20 de mayo de 2020
En las estaciones de ITV informan de las inspecciones que hay que realizar

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque es necesaria para circular no es la única a la que se puede someter un vehículo. Existen otras revisiones que, en función de lo que se desee, deberán superarse para evitar “sustos”.

Desde Aema-ITV han elaborado una lista de las diferentes inspecciones que se han de superar para circular con un vehículo.

  1. Reformas: cualquier incorporación o sustitución de elementos, así como la modificación de la carrocería deberá ser homologada. Estos cambios están reflejados en el Manual de Reformas de Vehículos, cuya última edición es de marzo de 2018. Los profesionales mecánicos deberán contar con el marcaje de las piezas y el certificado del fabricante. Además, si la reforma es muy compleja, es probable que requiera un proyecto técnico.
  2. Inspecciones previas a la matriculación: necesarias para vehículos no matriculados procedentes de cualquier país; para aquellos matriculados procedentes de la Unión Europea; traslados de residencia a España; a los que no les sea de aplicación obligatoria la homologación CE; procedentes de subastas; o cuerpo diplomático.
  3. Inspecciones técnicas a vehículos accidentados: El objetivo de la inspección es comprobar, de forma voluntaria u obligatoria, que un vehículo ha sido restituido a sus condiciones originales tras un accidente severo.
  4. Vehículos históricos: para catalogar un vehículo como histórico será necesaria un tipo de prueba que determine su estado y antigüedad, así como que puede circular.
  5. Inspecciones de pesaje: para comprobar el peso del vehículo.
  6. Duplicados de ficha técnica: por pérdida, sustracción o deterioro de la ficha. Se realiza en una estación de ITV.
  7. Cambios de destino: para reflejar en la tarjeta de inspección técnica la utilización del vehículo.
  8. Diligencias en fichas técnicas: inspecciones para realizar correcciones o anotaciones varias en las tarjetas de inspección técnica.
  9. Inspecciones técnicas voluntarias: para realizar la ITV antes del plazo requerido para conocer el estado del vehículo.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña