Reparación | Industria prevé realizar inspecciones en los talleres madrileños

Los inspectores realizarán controles de calibración de opacímetros y manómetros
Los inspectores realizarán controles de calibración de opacímetros y manómetros

En poco tiempo, los talleres de la Comunidad de Madrid podrían recibir la visita de inspectores de Industria, que impondrán sanciones económicas a aquellos que no cumplan con determinados requisitos y obligaciones legales. Concretamente, realizarán controles de calibración de opacímetros, analizadores de gases y manómetros. Así lo ha anunciado Nuria Álvarez, responsable de Comunicación de Conepa, durante la XIX Convención de Cecauto Centro.

A estas inspecciones se unen las que ya está realizando Consumo entre los talleres ubicados en Madrid capital. En ellas los inspectores suelen solicitar a los talleres los cinco últimos presupuestos y facturas emitidos, así como los albaranes de compra de piezas, con el objetivo de controlar los precios. También verifican que los negocios de reparación cuentan con hojas de reclamación, carteles informativos y otras obligaciones legales. Asimismo, se están realizando durante todo el año inspecciones de Medio Ambiente en talleres de toda España.

"Desde la patronal estamos muy enfadados porque el asunto puede ser grave. En un momento como el actual, una multa de 3.000 euros puede provocar el cierre de un taller. Hemos propuesto crear en Madrid una comisión que reúna a Industria, Consumo y Medio Ambiente para tratar este tema, pero todavía no nos han dicho nada", ha explicado la responsable de Comunicación de Conepa.

Además, Conepa ha recordado que los talleres están sufriendo las consecuencias de la crisis. Concretamente, según la patronal, la actividad en los talleres ha caído el 7% entre enero y septiembre de 2012 y en torno al 16-17% desde 2008 hasta ahora. Además, desde el inicio de la crisis, las operaciones de mantenimiento se han reducido el torno al 25%.

Asimismo, Nuria Álvarez ha alertado del grave problema que supone la proliferación de talleres ilegales en la calle, boxes y locales privados. De hecho, según la patronal, el 17% de las operaciones de reparación se realiza en este tipo de negocios pirata, "ante la pasividad absoluta de las administraciones".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña