Reparación | Ifema aumentó el 7% el número de expositores y el 14% el de visitantes en 2018

La actividad ferial y de congresos aportó a las finanzas de Madrid 4.374 millones de euros.

La jornada tendrá lugar en el marco del salón organizado por Ifema
En 2018, Ifema organizó 720 eventos; 119 de ellos, ferias

El balance de Ifema en 2018, presentado este lunes, arroja cifras de récord. El año pasado, los eventos y ferias organizados en el recinto ferial de Madrid atrajeron a 33.203 empresas expositoras -un 7% más que en 2017- y a 3,6 millones de visitantes, un aumento del 14% sobre el ejercicio anterior.

En total, en 2018 Ifema organizó 119 ferias, 12 de ellas en el exterior, ocho grandes congresos con exposición y numerosas convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos a profesionales y público general, que sumaron 720 eventos, un 21% más que en 2017.

Esta amplia programación ha permitido a la entidad elevar su facturación el 17% en 2018, situándose en 138,5 millones de euros, con un ebitda de 27,7 millones (el 23% más), y duplicar su beneficio neto, hasta alcanzar 10,8 millones de euros.

Los ingresos generados por la actividad ferial y de congresos de Ifema han crecido el 25%, y representan, con una aportación a las finanzas de Madrid de 4.374 millones de euros, el 3,2% del PIB de la ciudad y el 2,1% de la comunidad, consolidando a Ifema como un motor fundamental de la economía madrileña. Asimismo, la ocupación laboral ha subido el 40%, con 26.168 empleos generados.

El importante salto en la repercusión económica de la actividad de Ifema, en Madrid, en sectores clave como la hostelería, el comercio y el transporte, se ha visto igualmente reforzado por la mayor internacionalización de su negocio. Así, los expositores extranjeros ya alcanzan el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%. Un avance que se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogiera el 51% de las ferias internacionales de España, muy por encima de Barcelona, con el 22%, y Valencia, con el 7%.

Objetivos para 2019

Para 2019, la hoja de ruta de Ifema prevé un objetivo de crecimiento que le llevará a facturar 145 millones de euros, con una cartera de negocio que superará el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza, además de la participación estimada de 35.000 empresas y 4 millones de visitantes.

El plan estratégico de la entidad pone el foco en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio,  servicios y proyectos en el extranjero) y consecuentemente sus ingresos, hasta alcanzar los 202 millones de euros en 2022.

Para conseguir esta meta, Ifema se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos. Asimismo, su programación ferial se verá enriquecida por el lanzamiento de nuevas convocatorias de organización propia o en asociación con partners de primer nivel.

También tendrán relevancia las nuevas líneas de actividad que han registrado un enorme éxito en el año anterior. Solo considerando los conciertos y festivales musicales, Ifema ya tiene confirmados para 2019 eventos que traerán hasta sus instalaciones más de medio millón de personas, lo que ha llevado a la entidad a lanzar su propia plataforma de venta de entradas para los eventos de público.

Paralelamente, la entidad seguirá ampliando la nómina de ferias franquicia en terceros países: Colombia, Chile, México y Portugal.

Teniendo siempre al cliente en el centro de su actividad y buscando la excelencia en el servicio, Ifema seguirá realizando un gran esfuerzo inversor, tanto en la actualización y mejora de sus instalaciones como en la aceleración de su transformación digital y de su modelo de gestión. En 2018 se realizaron inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019 sumarán 25 millones de euros.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña