Reparación | Guía para una correcta y eficiente previsión de tesorería en talleres y tiendas de recambios

La Asociación Catalana de Recambistas, Cira, ofrece una serie de consejos para asegurar una buena situación económica de talleres y recambistas e invita a dar el salto a lo digital, ya que las operaciones en papel o con programas informáticos obsoletos acaban fallando.

Una eficiente gestión de tesorería requiere un exhaustivo control de los cobros y los pagos
Una eficiente gestión de tesorería requiere un exhaustivo control de los cobros y los pagos

La tesorería de un negocio es la encargada de llevar el control del dinero disponible para asegurar su buena situación económica, por lo que es importante tener una buena previsión y visibilidad sobre los pagos y los cobros. El control de la tesorería suele generar problemas a causa de la gestión incorrecta, ya sea por el descuadre de los números o por pérdidas de facturas. Muchas empresas no cuentan con un plan de tesorería efectivo, encontrándose con situaciones de incertidumbre y sin llegar a tener claro lo que deberán cobrar y pagar en los meses venideros, lo que, a la larga, puede causar problemas a la empresa. Además, muchas empresas siguen empeñadas en no dar el salto de lo analógico a lo digital y siguen realizando todas sus operaciones en papel o en programas informáticos obsoletos que acaban fallando.

Control de cobros y pagos

Una eficiente gestión de tesorería requiere un exhaustivo control de los cobros y los pagos, cobrando lo antes posible y procurando financiarse con los proveedores, algo que no es tarea fácil, ya que los clientes, sobre todo si son importantes, pueden imponer, dentro de ciertos límites, plazos amplios para el pago de los créditos comerciales, mientras que determinados proveedores pueden exigir, incluso, los pagos al contado. La gestión de la tesorería de una empresa consiste en la optimización de la liquidez, con el fin de garantizar la disponibilidad de los fondos necesarios para la realización de los pagos comprometidos por la empresa en la divisa adecuada y en el momento preciso.

Para garantizar esta disponibilidad, los tesoreros deben realizar las gestiones que sean necesarias con las entidades financieras, para conseguir financiar las operaciones de la empresa cuando sea preciso, así como tener en cuenta la fecha valor de las operaciones para no incurrir en costosos descubiertos.

Funciones del gestor

Las principales funciones de los gestores de tesorería son el control de cobros y pagos asociados a la factura, lo cual es importante para evitar problemas y esencial para llevar un control de tesorería correcto. También el registro de cobros y pagos con información contable, pues así se evitan pérdidas y descalabros a la hora de revisar las facturas. No menos importante es el control de cobros y pagos pendientes, lo cual evita sorpresas desagradables. Por ello, es necesario que todo esté perfectamente controlado.

Igualmente, el gestor debe ocuparse de la gestión de bancos y caja, teniendo un control total en lo referente a las operaciones con dichas entidades, y de la previsión de tesorería, para adelantarse a la situación económica de la empresa y, de esta forma, tener clara la manera de actuar.

Herramientas importantes son las gráficas de situación, que de un golpe de vista muestra la situación de la empresa y evita perder tiempo rebuscando entre facturas; las series, que al tenerlo todo bien organizado evita luego encontrarse con imprevistos, y el listado de movimientos por banco, que permite una organización más eficiente. Además, diferenciar entre todos los tipos de contabilidad existentes es también de gran utilidad.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña