Reparación | ¿Cuáles son los nuevos criterios para que el aceite usado deje de ser un residuo?

El lubricante procesado que no cumpla con lo establecido en esta nueva orden tendrá la consideración de residuo.

Para que el aceite deje de ser un residuo tendrá que cumplir una serie de requisitos
Para que el aceite deje de ser un residuo tendrá que cumplir los requisitos dictados en el BOE

Hace unos días quedaban publicados en el BOE los criterios para determinar cuándo el aceite usado procesado obtenido del tratamiento de aceites usados para su uso como combustible deja de ser residuo con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Con ello, el lubricante procesado que no cumpla con lo establecido en esta nueva orden tendrá la consideración de residuo y se valorizará o eliminará de acuerdo con la mencionada ley y con el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Desde Fempa explican que el aceite usado procesado dejará de ser residuo cuando se transfiera del productor a otro poseedor para su uso como combustible y cumpla una serie de requisitos.

Entre ellos destaca, en primer lugar, que los lubricantes objeto de tratamiento deben ser exclusivamente los incluidos en la lista de la sección 1 del anexo I.

Asimismo, señala que los aceites usados deben haberse tratado conforme a los tratamientos establecidos en la sección 2 del anexo I para reducir el contenido en agua, sedimentos y separar metales, cenizas, hidrocarburos pesados o compuestos de degradación.

Por otro lado, indica que deben estar procesados para su uso como combustible resultante del tratamiento y que cumplan los requisitos establecidos en la sección 3 del anexo I. Por último, el productor debe haber satisfecho las obligaciones establecidas en los artículos 4 y 5.

Para más información, la patronal remite a los interesados a la propia publicación del Boletín Oficial del Estado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña