Reparación | Femete ofrece asesoramiento en materia de igualdad a los talleres de Tenerife

La asociación firma un convenio con Isonor Canarias para ofrecer servicios de consultoría que faciliten el cumplimiento de la normativa.

Femete ofrece servicios de asesoramiento en materia de igualdad
Femete ofrece servicios de asesoramiento en materia de igualdad

Femete ha firmado un convenio con Isonor Canarias para ofrecer servicios de consultoría que faciliten el cumplimiento de la normativa. El acuerdo de colaboración lo firmaron el presidente de Femete, Alberto Villalobos Márquez, y el gerente de Isonor Canarias, Dionisio Lorenzo Martín, y tendrá una duración de un año prorrogable.

Ahora, según informa Femete, las 1.500 empresas del metal y nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña y sus 7.500 profesionales, entre los que se encuentran los del sector de reparación, pueden recibir ya asesoramiento para cumplir con la normativa vigente sobre registro salarial, protocolo para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, así como para la elaboración del plan de igualdad, gracias al convenio de colaboración que Femete ha firmado con Isonor Canarias, que ofrecerá sus servicios de consultoría en condiciones especiales.

Concretamente, todas las empresas, sin importar el número de personas trabajadoras, deben de implantar de forma obligada el registro salarial con datos desagregados por género y categoría profesional, con el objetivo de obtener la información necesaria para comprobar si la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución, tal y como asegura Isonor Canarias. La obligatoriedad de aplicar esta normativa entró en vigor a partir de 14 de abril de 2021.

Obligatorio para todas las empresas

La consultora también apunta que todas las empresas, de cualquier número de personas trabajadoras, tienen la obligación legal de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones, como en casos de trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o asunción de otros cuidados familiares.

En materia de igualdad, la normativa establece que todas las empresas deben crear medidas que garanticen la ausencia de discriminaciones laborales directas e indirectas por razón de sexo, sea cual sea el número de personas que trabajan en ella.

Con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación se establecen nuevas obligaciones para las empresas, según indica Isonor Canarias.

"El objetivo de este conjunto de medidas es alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y hombres de la plantilla de una empresa o institución. El Plan de Igualdad es obligatorio para empresas de cincuenta o más personas en plantilla", explican desde Femete.

Representantes de ambas entidades en Femete
Representantes de ambas entidades en Femete

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña