El "Derecho a Reparar", en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE

La recogida de aceites usados, el reciclaje de baterías o un fácil acceso del usuario al servicio del taller estarán en el texto.

Cetraa reconoce el valor de proteger derechos como la libre elección de taller por el consumidor

A principios de marzo está previsto que se conozca el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea que tendrá su influencia en el sector de la reparación. Pero ya se han filtrado algunas cuestiones que incluirá el nuevo texto y, según ha informado Conepa, el derecho a reparar estará incluido en el plan.

Así, Conepa ha destacado como uno de los asuntos de interés para el sector el punto 2.2 que se titula "Empoderar a los consumidores y compradores públicos". El borrador recoge que "no es suficiente tener productos más sostenibles", sino que "para asegurar que los consumidores tengan un acceso más fácil a servicios de reparación convenientes y asequibles, repuestos, reparación, manuales y componentes de productos de alta calidad, la Comisión revisará la ley del consumidor y establecerá un nuevo «derecho a reparar», con un enfoque particular en productos electrónicos y TIC". Además, se "considerará la extensión de garantías otorgadas a los consumidores por productores y minoristas, asegurando el necesario desarrollo de capacidades en el sector de reparación e informando a los consumidores sobre cómo y dónde pueden reparar sus productos".