Reparación | Se inicia la campaña de la DGT para controlar elementos de seguridad de los vehículos

Neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas serán algunos de los dispositivos controlados por los agentes.

Casi un millón de los vehículos que circulan por las carreteras poseen defectos graves en los neumáticos
Casi un millón de los vehículos poseen defectos graves en los neumáticos

La DGT acaba de poner en marcha una campaña de vigilancia de las condiciones en las que se encuentra los elementos de seguridad de los vehículos que durará hasta el próximo 21 de enero.

Para ello, la Guardia Civil y la policía local y autonómica comprobarán neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas, así como el haber pasado satisfactoriamente la ITV, según publica Cuatro.

Desde Tráfico apuntan que el mantenimiento adecuado de dispositivos "se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad", pues el riesgo de fallecer o sufrir una lesión aumenta con la antigüedad del vehículo.

Asimismo, señalan que casi un millón de vehículos, el 5% de los que circulan por las carreteras españolas, poseen defectos graves en los neumáticos por tener una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, desgaste irregular por una mala suspensión o alineación incorrecta, o circular con presión errónea.

La DGT también recuerda que es importante revisar los faros, para contar con luz suficiente y no deslumbrar al resto de usuarios. Además, señala que es necesario cambiar las lámparas de dos en dos cada 40.000 km o cada dos años.

Los agentes también comprobarán que la placa de la matrícula no impida su lectura e identificación, ni esté deteriorada; que el parabrisas no presente daños, y que la documentación del vehículo esté en regla (permiso de circulación, permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la ITV).

Tráfico subraya que las estaciones de ITV llevaron a cabo la revisión de 19,5 millones de vehículos en 2016, el 4% más que en 2015. Del total de automóviles inspeccionados, 3,6 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (19%), así, uno de cada cinco coches fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes.

Por otro lado, a partir del 20 de mayo entrará en vigor el Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español.

Además, según indica el citado medio, la Comisión Europea pretende adoptar nuevas medidas que refuercen el régimen de inspecciones y ampliar su alcance, aumentando, por ejemplo, la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad y para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña