Reparación | Competencia expedienta a Mazda por “limitar” al taller multimarca

Competencia expedienta a Mazda por “limitar” al taller multimarca
Competencia expedienta a Mazda por “limitar” al taller multimarca

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha encontrado “indicios” de prácticas restrictivas por parte de la marca Mazda en España, que perjudican a los reparadores multimarca. Por eso, ha incoado un expediente sancionador a Mazda Automóviles España “por una posible conducta en contra de la libre competencia, consistente en acuerdos que limitan a los talleres independientes la reparación y el mantenimiento de los vehículos de la marca.

Este expediente se ha producido por la denuncia de un cliente al que no le aceptaron la garantía del vehículo por una reparación que había hecho en un taller independiente, por lo que la Comisión halló  “indicios racionales por parte de Mazda Automóviles de España de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, afirma este organismo.

Por su parte, Mazda defiende que, si denegó al cliente la garantía, no fue porque la operación se produjese en un taller independiente, sino por cómo se realizó. “Este trabajo no estaba en línea con el protolo solicitado por el fabricante y no es acorde con la exigencia de la marca para este tipo de mantenimiento”, apuntan desde la compañía. Javier Oroz, director de Posventa de Mazda, ha asegurado a InfoCap que el problema no es que el coche se reparara en un taller no oficial, sino que “esa operación no estaba cubierta por dicha garantía”. “El cliente no poseía una garantía propiamente dicha, sino que se trataba de una garantía extendida, como parte de un programa de servicio, y la operación realizada no se encontraba dentro del mismo”, añade.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, y se abre ahora un período máximo de 18 meses para su instrucción y resolución, informa la CNC.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña