Reparación | Cambian las unidades de medida: ¿cómo afectarán al taller?

Lo que varía es el procedimiento para establecer la medida, más que la medida en sí misma.

Por qué se queman los fusibles en un vehículo
El cambio afecta al kilo, el amperio, el kelvin y el mol

A partir de este lunes 20 de mayo, cuatro unidades de medida cambiarán, tras el acuerdo de los representantes de más de 60 países miembros del Comité Internacional de Pesos y Medidas. En concreto, son el kilo, el amperio, el kelvin y el mol.

Los talleres, sobre todo los especializados en electromecánica, están acostumbrados a emplear y sustituir herramientas y componentes eléctricos, cuya unidad de medida de la intensidad de la corriente es el amperio.

El modo de establecer esta medida ha ido variando con el tiempo, y, hasta este último cambio, era el resultado de la corriente generada entre dos conductores rectos paralelos de longitud infinita colocados a un metro de distancia en el vacío. Desde ahora, se definirá por la carga eléctrica elemental, el electrón (e= 1,602 176 634 × 10−19 A s).

Por lo que respecta al kilogramo, existía un prototipo universal, "El Gran Kilo", un pequeño cilindro de platino e iridio que se guardaba en Sévres (Francia) protegido por tres campanas de cristal en una caja fuerte. Según los científicos, en este siglo ha perdido 50 microgramos, de modo que no es inmutable. Por ello, se ha establecido que su valor se determinará por la constante de Planck, un valor de la física cuántica que vincula la energía del fotón con su frecuencia.

Estos cambios de medida no afectarán a la vida cotidiana, ya que lo que ha variado es el procedimiento para establecer la medida, más que la medida en sí misma. De este modo, tanto las básculas como los aparatos de medición eléctrica seguirán siendo perfectamente válidos.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña