Reparación | Atra denuncia a 150 talleres ilegales en el área de Vigo en lo que va de año

Ha solicitado que la Guardia Civil compruebe que los denunciados ya han tramitado su licencia.

Atra denuncia a 150 piratas en la zona de Vigo en lo que va de año
Atra denuncia a 150 piratas en la zona de Vigo en lo que va de año

La lucha contra la competencia desleal de los talleres ilegales no para. Según José Rodriguez, director de Atra, con denuncias "semanales", en lo que va de año la asociación ha puesto en conocimiento del Seprona y la Guardia Civil la existencia de más de 150 talleres ilegales.

Tal y como publica La Voz de Galicia, Rodríguez, que asume la búsqueda éstos en el sur de la provincia de Pontevedra, pone de manifiesto que la principal preocupación del sector "son los talleres ilegales".

Álvaro Hermida, asesor de Atra, es pesimista en cuanto a una solución a corto y largo plazo, pues asegura que la Administración "permite todo", al tiempo que Rodríguez lamenta que una vez que una denuncia llega a la Consellería de Industria "se ralentice su tramitación".

Por este motivo, Rodríguez ha solicitado al delegado del Gobierno en Galicia que la Guardia Civil "realice visitas cada dos meses", para así asegurarse de que los talleres denunciados ya han tramitado su licencia.

Los talleres del sur de la provincia, según la patronal de talleres de Vigo y Pontevedra, han perdido la mitad de su volumen de negocio desde 2010. Hermida califica este dato de "ruina total" para el sector.

Sin embargo, no todas las cifras son malas. Rodríguez explica que en los últimos años "han aumentado el número talleres mecánicos" a pesar de estar el sector en una situación "difícil", y que aquellos que han cerrado, en su mayoría, ha sido "por jubilaciones". En la actualidad la asociación cifra el número de talleres en 726. Esto se debe al "cambio generacional", y a aquellas personas que estando en el paro buscaron "una forma de ganarse la vida" con la mecánica.

El descenso en el volumen de negocio se debe a cuatro factores, según la asociación, como lo son la competencia desleal de los talleres clandestinos, la presión de las compañías aseguradoras, la competencia interna -guerra de precios- y los nuevos vehículos, con innovaciones tecnológicas que aumentan su vida útil.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña