Reparación | Aspremetal rompe con Coeba por los "perjuicios" del nuevo convenio que afectaría a los talleres extremeños

Tras 40 años en la asociación, toma esta "dolorosa" decisión por las "continuas faltas de transparencia, democracia en la organización y deslealtad hacia sus asociados como muestra la firma del convenio referido".

Francisco Pantín, presidente de Aspremetal
Francisco Pantín, presidente de Aspremetal

Aspremetal (Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura), que aglutina a cinco ramas profesionales (instaladores electricistas; talleres y transformados del metal; climatización, fontanería y energías asociadas; talleres de reparación de automóviles  y comercio del metal), ha abandonado la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) por los "graves perjuicios" que el nuevo convenio del comercio causa a las empresas del sector, entre ellos los talleres.

La asociación presentó el pasado viernes su carta de renuncia, en una decisión "dolorosa", pues llevaba desde su fundación 40 años en Coeba, pero la ha tomado debido "a las continuas faltas de transparencia, democracia en la organización y deslealtad hacia sus asociados como muestra la firma del convenio referido".

Inseguridad jurídica

"Lo hacemos porque ha dejado de representar tanto a Aspremetal como a los empresarios de toda la provincia de Badajoz", ha aseverado el presidente de la entidad, Francisco Pantín. La asociación ha denunciado la "inseguridad jurídica" que supone para las empresas afectadas la entrada en vigor del convenio colectivo del comercio general de la provincia de Badajoz, tras su reciente publicación en el DOE.

Una inseguridad jurídica, ha explicado, derivada de la existencia de otro convenio colectivo, el del comercio del metal, que engloba a todos los profesionales de este sector, es decir, a 41 actividades empresariales entre las que se encuentran concesionarios de automoción, recambios, bazares, ferreterías, tiendas de informática y electrónica de consumo y electrodomésticos, entre otros.

"Tras los intentos llevados a cabo por Aspremetal de evitar duplicidades normativas e inseguridad jurídica, nos vemos en un escenario por nadie deseado", ha asegurado Pantín.

Legisla "innecesariamente"

Los representantes del sector del comercio del metal, ha afirmado, consideran que el convenio es "muy lesivo" para los intereses de las empresas al legislar "innecesariamente" sobre aspectos ya ordenados en ámbitos de rango superior y al adoptarse "medidas contrarias" a los intereses de la dinamización de la economía y el crecimiento del empleo, además de contribuir "a elevar aún más" la inflación.

Para la asociación, este nuevo convenio no aporta nada nuevo a los sectores afectados y lo único que logra es "hiperlegislar aspectos que ya estaban recogidos en el Estatuto de los Trabajadores" de un sector, el del comercio del metal, donde había 8.165 trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en la provincia de Badajoz en 2021.

Aspremetal seguirá insistiendo en aplicar el Convenio de Comercio del Metal, que en su artículo 3 establece que mantiene su vigencia prorrogada tácitamente, "además de ser más ajustado al momento económico que estamos viviendo, por el buen desarrollo de la economía de nuestra provincia y por tanto de su tejido empresarial y social".

A su juicio, Coeba no está actuando con la responsabilidad que se le pide a una organización empresarial. Desde hace dos años aproximadamente, como miembro de esta, ha solicitado por diversas vías legales, como notarios y burofax, documentos informativos para conocer el estado real de cuentas y asociados de la confederación, "llegando incluso a vías judiciales para reclamar unas elecciones que siguen demorándose a pesar de la sentencia judicial que obliga a ello". "En ningún caso ha obtenido respuesta", ha lamentado, informa Efe.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña