Neumáticos | El neumático post-coronavirus: más venta online y auge del segmento budget

El seminario web "Impacto del Covid-19 en el sector del neumático" organizado por Adine ha analizado el futuro y tendencias del sector a través de cuatro voces autorizadas del sector como Eduardo Salazar (Grupo Andrés), Marcos Fernández (Cooper Tire), Francisco Arjona (Norauto) y Andrés Zamora (Andrés Zamora e Hijos).

Webinar de Adine con Óscar Bas (Adine); Andrés Zamora (Andrés Zamora e Hijos); Marcos Fernández (Cooper Tire); Francisco Arjona (Norauto) y Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
Webinar de Adine con Óscar Bas (Adine); Andrés Zamora (Andrés Zamora e Hijos); Marcos Fernández (Cooper Tire); Francisco Arjona (Norauto) y Eduardo Salazar (Grupo Andrés)

Aumento exponencial del segmento budget y, en menor medida del quality, en detrimento del premium; incremento de la venta online de neumáticos e incluso de forma telefónica a través de call centers; auge de neumáticos destinados a furgonetas por el imparable ascenso del comercio electrónico y ligero descenso de importaciones de cubiertas procedentes de Asia, en favor de segundas y terceras marcas de origen europeo. Estas fueron las principales conclusiones que se extraen sobre el futuro del sector del neumático post-coronavirus, tras el seminario web (ver vídeo) celebrado el jueves 14 de mayo y organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) bajo el título "Impacto del Covid-19 en el sector del neumático", con presencia de más de 200 asistentes y moderado por Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine.

Algunas de esas tendencias no son ni mucho menos nuevas, sino que repiten de la experiencia que ya se tuvo con la crisis de 2008. Así lo considera Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, para quien el consumer va a depender en gran medida del precio. "Ya en estos momentos, hay marcas de poco precio que están aumentando" y "los quality que estaban sufriendo en los últimos años van a recuperar protagonismo, como lo hicieron en 2008". Además, Salazar puso el foco en una tendencia que ya venía manifestándose en los últimos tiempos, pero que se ha disparado en el periodo de confinamiento como es el del comercio electrónico. "Los neumáticos de furgonetas se están recuperando gracias al auge del comercio electrónico, que está teniendo una fuerza tremenda" y que generará, a su juicio, "problemas de logística para los distribuidores".

En cuanto a las importaciones procedentes de Asia, Eduardo Salazar fue más cauto respecto a sus pronósticos y, aunque explicó que "muchos fabricantes se han ido preparando con productos de segunda y tercera línea de origen europeo que pueden tener un relanzamiento", lo que podría significar una ligera caída en las cubiertas procedentes del continente asiático también "porque existe a nivel general una opinión no demasiado buena relacionada con la pandemia, consideró que "si prescindimos de Asia, el mundo no funciona".

La venta online de neumáticos, hasta ahora cifrada en torno al 3%, también debería aumentar. Eso es lo que considera Francisco Arjona, marketing manager de Norauto España, para quien se trata "de un pilar importante" en las ventas de su compañía, hasta el punto de que ya superaba ese porcentaje del 3% y lo hará aún más en el futuro. "Estamos totalmente seguros de que habrá un cambio de paradigma en el consumo y que habrá un aumento de la venta a distancia, incluso una venta telefónica o asistida". Convencidos de ello, ha explicado que Norauto, cuyos talleres se encuentran abiertos desde el 11 de mayo, ha fortalecido su call center y la venta telefónica. Además, como consecuencia de ello, "la visita a nuestros talleres se hará de forma programada, pues gracias al coronavirus van a coger una cita antes", explicó Arjona.

Por su parte, Andrés Zamora, CEO de Andrés Zamora e Hijos (taller First Stop en Quart de Poblet, Valencia), considera que "los fabricantes deben cambiar su estrategia" y que "es momento de estar cerca del cliente y tienen trabajo en esa dirección". En su opinión, "es momento de apostar por la solidez de empresa y por la profesionalidad", teniendo siempre en cuenta que "el empresario tiene que ser consciente de que el aspecto emocional va a ser un pilar básico". Zamora reveló cómo fueron, además, los primeros días tras decretarse el estado de alarma y recordó el bonito momento en que "vino la UME (Unidad Militar de Emergencias) a desinfectar todas nuestras instalaciones, cuya labor es encomiable. Fue emocionante que compartieran con nosotros ese día", explicó.

Por último, en representación de los fabricantes estuvo Marcos Fernández, director general para el sur de Europa de Cooper Tire, quien además de ofrecer los preocupantes datos de ventas de los fabricantes a nivel europeo, vaticinó un escenario incluso optimista de caída del 20% del mercado, pero siempre partiendo de que "todos estamos en un plano de incertidumbre de la demanda y que es necesario ajustar toda la cadena de distribución". Para Fernández, se antoja fundamental "ser lo más flexibles y rápidos en un escenario complejo" y en el que la palabra "resiliencia, como capacidad de adaptarnos a un proceso diferente", cobrará un papel muy importante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña