Neumáticos | Grupo Andrés considera positivo el mayor control de las ITV sobre los neumáticos

Dados los cambios inminentes que se avecinan en las inspecciones, el grupo recuerda las novedades que vendrán según recientes normativas.

Neumático
Neumático

Grupo Andrés considera que el mayor control de la ITV sobre los neumáticos favorece la seguridad en carretera, según un comunicado en el que recuerda las novedades que se avecinan en las inspecciones, según recientes normativas.

En opinión del distribuidor, los cambios que se han introducido tienen un hilo conductor fundamental y es el de mejorar el control sobre los distintos elementos de seguridad de los vehículos y, en concreto, se vigilará a conciencia el estado de los neumáticos.

Así, en términos generales, en la ITV se comprueba el estado de los ejes y las ruedas para garantizar su correcto funcionamiento y que no supongan un riesgo para los conductores.

Estos son los puntos que se revisarán desde este año 2018 en los neumáticos y si no se cumplen es muy posible que no pase la inspección porque la mayoría han pasado a ser defectos graves (DG) o muy graves (DMG):

  1. Todos los neumáticos deben tener marca de homologación (si no se cumple será un DG).
  2. Las medidas y características de las ruedas deben ser iguales a las que se citan en la tarjeta ITV o en de la homologación. (DG).
  3. Los neumáticos de cada eje deben ser del mismo tipo, idénticos en marca modelo, medida, índice de velocidad y carga y hasta en dibujo. (DG).
  4. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura deben cumplir las prescripciones reglamentarias. Además, se comprobará que no haya un desgaste irregular de las bandas. (DG).
  5. No debe haber ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o la banda de rodadura. (DG).
  6. Si existe riesgo de reventón –que determinará el operario– pasará a ser un Defecto Muy Grave. (DMG).
  7. Tampoco puede haber cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa. (DMG).
  8. Se vigilará el montaje incorrecto de neumáticos o su incompatibilidad con la llanta. (DG).
  9. En las categorías M, N y O, vehículos que transportan personas, mercancías y remolques, los neumáticos resculturados deben estar identificados con la palabra Regroovable o el símbolo Ω. (DG).
  10. Habrá que garantizar que no hay interferencias del neumático con otras partes del vehículo. (DG).
  11. Si lleva neumáticos de nieve deben ser los adecuados para el vehículo. (DG).
  12. No disponer de la etiqueta que advierte de la velocidad máxima del vehículo. (DL).
  13. Fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos. (DL).

Además de las normas relativas a los neumáticos, el grupo recuerda que se intensifican las exigencias medioambientales actuales y la vigilancia de los sistemas electrónicos (como ABS, ESP, airbags, sistema de identificación, alumbrado, pretensores, señalización y kilometraje, entre otros elementos que la tecnología ha aportado a los coches más modernos y a los que hasta ahora no se accedía). Para ello, se dotará a las estaciones de ITV de formación y nuevos equipos capaces de realizar estos controles.

Si hay disconformidad con el 'veredicto' se podrán cambiar de estación para realizar una segunda prueba.

En cuanto a los vehículos comprados en el extranjero también hay novedades, porque se reconocerá la validez del certificado de ITV de otros países europeos cuando el vehículo se haya comprado en ese país y matriculado en España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña