Neumáticos | ¿Con qué materiales se fabricarán los neumáticos del futuro?

Los fabricantes adheridos a ECEC están dirigiendo su investigación a la creación de lo que denominan “neumático verde”, minimizando el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor y empleando materiales reciclados y materias primas naturales.

El “neumático verde” llega para cumplir con la Euro 7 y reducir el uso de materias primas
El “neumático verde” llega para cumplir con la Euro 7 y reducir el uso de materias primas

Elige calidad, elige confianza (ECEC), la iniciativa formada por casi una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto, ha asegurado que “los neumáticos del futuro se orientan hacia la sostenibilidad”. Esto no solo lo hacen para cumplir con la normativa Euro 7, “sino que quieren ir un paso más allá” y por ello están dirigiendo sus esfuerzos hacia la creación del concepto de “neumático verde”. Este deberá tener un menor consumo de recursos en su fabricación y se utilizarán materiales reciclados para su elaboración.

Materiales naturales

Algunos fabricantes ya se están orientando en la fabricación de llantas con materiales naturales y reciclados. Para ello emplean distintos tipos de fibras naturales y procesadas a partir de desechos. Asimismo, también están trabajando en el desarrollo de sílice a partir de cáscaras de arroz y caucho natural obtenido del diente de león.

Otro desarrollo sostenible es la tecnología por la que la parte estructural de neumático se fabrica con hilo de poliéster que se obtiene a partir de botellas de PET usadas. Las botellas se clasifican y se limpian mecánicamente. El PET se transforma en granulado y en hilo de poliéster, que sustituye al poliéster convencional de la carcasa. Gracias a ello, un juego de neumáticos estándar para turismo utilizaría el material procedente de unas 40 botellas recicladas.

En marcha

Los fabricantes de neumáticos adheridos a ECEC están orientando sus desarrollos hacia un concepto verde y emplean casi un 20% de materiales reciclados como botellas PET, acero, carbón, negro de humo de neumáticos desgastados.

El objetivo de este concepto de “neumático verde” es reducir al máximo el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor del neumático, “desde el abastecimiento y la adquisición de materias primas hasta las distintas fases de producción, pasando por las formas de prolongar la vida útil del neumático”, han explicado desde ECEC.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña