Open (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) ha presentado su balance del primer semestre del año y sus previsiones para 2025 y 2026, que confirma un escenario de "crecimiento sostenido, pero con retos estructurales que requieren atención urgente. En este sentido, la actividad del sector ha registrado un crecimiento del 5,4%, que consolida la senda positiva iniciada en 2023. En cuanto a unidades de neumáticos, se ha observado un incremento del 3%, "señal de un consumo dinámico y recuperación de la movilidad", valoran en Open.
En cuanto a las previsiones para los venideros 2025 y 2026, se confía en un crecimiento de la actividad del 5% para ambos ejercicios. Con respecto al número de unidades de neumáticos, crecería un 3% en 2025 y un 4% en 2026, respectivamente, marcando "una tendencia ascendente sostenida, que mejora el optimismo en cuanto a facturación en las redes, aunque se mantiene en cuanto a unidades de neumáticos".
Desafíos que acechan estabilidad y competividad
Pese a estos buenos datos, el sector tiene en el punto de mira varios desafíos que amenazan la estabilidad y competitividad del sector:
- Incertidumbre geopolítica.
- Falta de profesionales cualificados, especialmente en talleres y puntos de venta especializados;
- Rentabilidad presionada, con márgenes ajustados y exigencias crecientes de inversión.
- Exigencia normativa y burocrática en los talleres.
“El sector del neumático es resiliente, pero no puede crecer con lastres estructurales como la falta de relevo generacional o la inseguridad normativa, por ello, desde Open nos comprometemos a acompañar a nuestros asociados con datos, defensa institucional y herramientas útiles, para que puedan seguir creciendo de forma rentable y sostenible", destaca Miguel Ángel Cuerno, presidente de Open, que deja clara su prioridad: "que cada profesional del neumático sienta que no está sólo”.
Previsión de crecimiento para los dos próximos años en los talleres de neumático.