Hankook presenta dos nuevos conceptos en su foro 'Design Innovation Day 2025', que se celebra es la sede central de la empresa Technoplex en la surcoreana Pangyo: un neumático producido con impresora 3D y un vehículo con ruedas esféricas.
En concreto, el Sustainable Concept Tire se crea capa por capa en una impresora 3D. Utiliza materias primas reciclables y renovables, y su perfil presenta un diseño orgánico con formas basadas en principios de eficiencia naturales. El prototipo ha sido desarrollado junto con el socio de ingeniería Harvestance utilizando el software de diseño NTop. "El objetivo es conseguir una producción racional con los recursos, una gran durabilidad y un reciclaje sencillo", indica el fabricante.
Por su parte, el vehículo de transporte de dos plazas PathCruizer, impulsado por la plataforma robótica WheelBot 2 se caracteriza por el empleo de ruedas esféricas especiales que pueden rodar en todas las direcciones. Esto permite que el vehículo pueda desplazarse lateralmente, diagonalmente o girar en el sitio, un aspecto idóneo para maniobrar de forma precisa en los pasillos de aeropuertos o como flexible medio de transporte en centros de movilidad urbanos. Hankook ha desarrollado la tecnología junto con la empresa emergente de robótica Calmantech.
Ambos proyectos forman parte del 'Design Innovation Project', que Hankook lleva desarrollando desde 2012 en colaboración con universidades de diseño como la Universidad de Cincinnati, el Royal College of Art de Londres y la Universidad de Pforzheim. Reconocidos socios tecnológicos, como LG Electronics, Rainbow Robotics y Calmantech, aportan además sus conocimientos técnicos. Entre los conceptos desarrollados hasta ahora destacan el neumático inteligente Hexonic para la conducción autónoma, el neumático de alta velocidad con optimización aerodinámica Aeroflow y plataformas modulares de movilidad.