En un contexto económico marcado por una inflación persistente, el precio de los neumáticos en España experimentó un ligero repunte en abril, alcanzando una tasa de inflación interanual del 1,6%, según un análisis de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento supone un leve aumento de tres décimas respecto a la tasa interanual registrada en marzo (1,3%). No obstante, es importante destacar que continúa por debajo del dato interanual de abril de 2024, cuando el precio de los neumáticos crecía a un ritmo del 2,2%. Además, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo (IPC) general se mantiene significativa, pues se sitúa el precio de los neumáticos seis décimas por debajo del 2,2% registrado por el IPC en abril.
Gráfico de la evolución del precio del neumático en España.
En términos mensuales, el precio de los neumáticos se incrementó ligeramente una décima respecto a marzo, contrastando con la caída del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Si bien este año no se ha producido un descenso, esta estabilidad relativa de precios es un signo de contención en el actual entorno económico. Adicionalmente, el dato mensual de abril para los neumáticos fue cinco décimas más favorable que el del IPC general, que aumentó un 0,6% en el mismo periodo.
En lo que va de 2025 (enero-abril), los neumáticos acumulan una subida del 0,5%, frente al 0,1% registrado durante el primer cuatrimestre de 2024. Esta cifra se mantiene ocho décimas por debajo del aumento del IPC general en lo que llevamos de año, que se sitúa en el 1,3%.
Así ha sido la variación del precio de los neumáticos durante abril de 2025.
“Los recientes datos del INE confirman un ligero repunte en el precio de los neumáticos durante abril, sin embargo, lo más destacable es que su evolución se mantiene claramente por debajo de la inflación general, esta situación refleja una mayor estabilidad de precios en el sector del neumático en comparación con el aumento generalizado del coste de la vida", Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine.
"Desde Adine, consideramos que esto es una noticia positiva para los consumidores en el actual contexto económico, y continuaremos siguiendo de cerca la evolución del mercado”, concluyó Bas.