Neumáticos | Un detenido y cuatro investigados por introducir NFU con documentos falsos

En los hechos están implicadas varias empresas de gestión de residuos, según la Guardia Civil.

Las investigaciones empezaron después de la denuncia de un taller de neumáticos
Las investigaciones empezaron tras la denuncia de un taller de neumáticos

La Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) ha detenido al trabajador de una empresa medioambiental y ha investigado a otros cuatro responsables por falsedad documental, falso testimonio y un delito contra el medioambiente por introducir en el mercado neumáticos fuera de uso (NFU) con documentos falsificados.

Las investigaciones empezaron a principios de año después de la denuncia de un taller de neumáticos del citado municipio. A raíz de esta, el Seprona pudo constatar que, de forma encubierta, se introducían neumáticos fuera de uso en el sistema Signus, al que se encuentra adherido dicho establecimiento.

Así, la empresa de gestión final de residuos comunicó al denunciante que en el contenedor para la recogida de NFU, realizada por otra empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte, aparecieron ruedas con restos metálicos, agujereadas y con barro.

Por este motivo, el denunciante afirmó tener la certeza de que esos neumáticos no habían sido generados por su empresa ni los había introducido en el contenedor.

La Benemérita ha explicado que la identificación de neumáticos agujereados permitió iniciar la 'Operación Roda', con la que los agentes constataron que el origen era una galería de tiro que había realizado una reforma y los residuos generados fueron gestionados a través de la misma empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte.

La Guardia Civil ha subrayado que en los hechos están implicadas varias empresas de gestión de residuos, lo que “pone en evidencia la existencia de irregularidades en la cadena de gestión de aquellos residuos asimilables a no peligrosos", apuntan desde el instituto armado.

En concreto, los agentes determinaron que se introdujeron de forma fraudulenta dichos NFU dentro de la cadena de gestión de Signus y que para amparar su correcta gestión fueron presentados documentos falsos de transportes no realizados, entradas en vertederos ilegales y cambios de código LER no permitidos.

Con ello, los investigadores consideran que se pretendía "obstruir la labor inspectora mediante estos documentos falsos y apoyados en manifestaciones también falsas de los inculpados". Además, indican haber detectado "labores de trituración en alguna de las plantas de gestión de residuos no autorizadas para ello".

La Guardia Civil recuerda que la gran mayoría de empresas que introducen neumáticos de reposición en el marcado español forma parte de Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro creada en 2005 por iniciativa de los principales fabricantes como mecanismo para que se cumplan las obligaciones legales y la correcta gestión medioambiental del neumático al final de su vida útil.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña