Neumáticos | Los NFU mejoran la gestión de residuos sólidos urbanos e industriales en los vertederos

Su uso como grava o para chimeneas de biogás son otras de las aplicaciones de las cubiertas al final de su vida útil.

Los NFU se usan como sellado de vertederos y para impedir la filtración de aguas residuales
Los NFU se usan como sellado de vertederos, así como para impedir la filtración de aguas residuales

Las aplicaciones de los neumáticos usados al final de su vida útil es muy diversa: desde construcción de carreteras y obra civil hasta para el relleno de campos de fútbol de césped artificial, pasando por pavimento de seguridad en parques infantiles o para el sector de la moda y el calzado, marcando el camino hacia la economía circular.

Pero, además, los neumáticos fuera de uso tienen también un valor importante en la propia gestión de residuos sólidos urbanos e industriales para garantizar el correcto funcionamiento de los vertederos, tal y como indican en el blog de Signus.

Así, uno de sus fines es funcionar como sellado de vertederos y para impedir que la filtración de aguas residuales, generalmente tóxicas, puedan contaminar el suelo y provocar lo que se conoce como lixiviados.

De esta forma, para proteger de la lluvia y la humedad se cubren los residuos con láminas de polietileno que se unen con la ayuda de neumáticos de impermeabilización, puesto que son elementos pesados, voluminosos y manejables que se pueden reutilizar tantas veces como se quiera sin riesgo de que se rompan o acaben rasgando la lámina, explican desde la entidad.

Otro de los usos que se da a las cubiertas fuera de uso es triturarlas y utilizarlas como grava, ya que el caucho es un material muy apreciado en el sector industrial por su elasticidad, resistencia al impacto y cambios de temperatura, por lo que es adecuado para el drenaje de lixiviados o de relleno ligero.

Asimismo, las chimeneas de biogás son otras de las aplicaciones de estos neumáticos. Gracias a ellas se recoge el gas que producen los residuos de forma natural para utilizarlo como combustible en plantas de generación de energía eléctrica.

Para recoger el biogás se instalan unos tubos perforados de polietileno a lo largo de todo el vertedero que van recubiertos de un material de drenaje que deja pasar el biogás e impide que la basura pueda llegar a atascar los agujeros del tubo.

Por otro lado, desde Signus recuerdan que su departamento de I+D trabaja para buscar nuevas aplicaciones y fomentar las ya existentes. Para ello, se han creado tres marcas: Elastire (promoción del caucho reciclado), Powertire (valorización energética de los neumáticos) y Geotire (triturados de neumático en vertederos y rellenos en obra civil).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña