Continental inaugura el laboratorio de investigación Taraxagum Lab Anklam

20 personas trabajarán en el diente de león como alternativa al caucho en la fabricación de neumáticos.

Continental confía en introducir el diente de león en la producción en serie dentro de 10 años

Continental ha inaugurado oficialmente su laboratorio de investigación Taraxagum Lab Anklam, situado la población alemana de Anklam. El edificio, que ocupa un área de 30.000 metros cuadrados, ya está listo para ser ocupado, poco más de un año después de que comenzaran las obras de construcción en noviembre de 2017.

Estas instalaciones serán la base de las futuras investigaciones sobre agricultura y el proceso de extracción de diente de león ruso, como fuente alternativa de materia prima al árbol de caucho en los trópicos. Los resultados de la investigación permitirán a la empresa de tecnología fabricante de neumáticos premium introducir esta materia prima en la producción en serie dentro de 10 años, con el objetivo de obtener una proporción creciente de la actual demanda de caucho natural.

A medio plazo, alrededor de 20 empleados con conocimientos en ciencias agrícolas, química y tecnología de producción y proceso trabajarán en el laboratorio. Investigarán en el cultivo de plantas y desarrollarán, instalarán y operarán máquinas para procesar el diente de león ruso. La nueva ubicación también permitirá crear oportunidades para los agricultores de la región y sus áreas de cultivo, según Continental.

Dentro de Visión 2015

Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG y jefe de la división de Neumáticos, apuntó en la inauguración: "Estamos orgullosos de inaugurar este nuevo proyecto. Somos el primer fabricante de neumáticos del mundo en invertir una cantidad tan significativa en la industrialización del caucho de diente de león. Creemos que el diente de león ruso es una alternativa importante y complementaria al caucho natural convencional, que nos permite satisfacer la creciente demanda global de una manera compatible y confiable para el medio ambiente".

La inversión en este nuevo laboratorio de investigación supone otro hito en la implementación de la estrategia Visión 2025 que Continental ha desarrollado para su negocio de neumáticos. "Como parte de nuestra estrategia de Visión 2025, hemos invertido más de 2.000 millones de euros en producción, investigación y desarrollo, así como en empleos y nuevos productos en todo el mundo desde 2011. Anklam ocupa ahora un lugar destacado en la serie de proyectos únicos en Europa, América y Asia", destacó Setzer.

Continental presentó los planes para el laboratorio en agosto de 2016 y comenzó la construcción en noviembre de 2017. El fabricante de neumáticos ha estado realizando investigaciones para reemplazar el caucho natural de los trópicos con plantas que puedan cultivarse en climas moderados desde 2011, en colaboración con el Fraunhofer Institute IME en Münster, el Instituto Julius Kühn en Quedlinburg, el obtentor de plantas Eskusa en Parkstetten y otros socios en diversos proyectos de investigación, junto con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.