Noticia remitida | El futuro de la automatización y robotización en la industria es hoy

La imagen que ha quedado grabada en el inconsciente colectivo de lo que es un robot dista mucho de la realidad, si acaso idealizada por la ciencia-ficción. Pero si tenemos en cuenta los importantes avances en el terreno de la automatización y robotización en la industria, quizás no andemos tan desencaminados.

El futuro de la automatización y robotización en la industria es hoy
El futuro de la automatización y robotización en la industria es hoy

Es el caso de la maquinaria pulido automatico diseñada y desarrollada por Autopulit, una empresa dedicada a la automatización y robotización de procesos industriales. En concreto está especializada en máquinas de pulido y desbarbado de elementos metálicos para diversos sectores como la automoción, la aeronáutica, la construcción y un largo etcétera

Lo cierto es que los últimos avances tecnológicos han profundizado en la robotización aplicada a diferentes sectores. En el mundo de la industria ha significado una revolución, ya que la automatización de procesos de fabricación trae consigo una optimización de la producción en serie, la reducción de costes y un aumento de la calidad.

Diferencia entre automatización y robotización

Puede parecer que se trata de palabras sinónimas pues en principio tienen el mismo objetivo, mecanizar diferentes procesos. Sin embargo, existe una diferencia importante y gran elemento diferenciador de la robotización que es la capacidad de tomar decisiones.

No es ninguna novedad que la industria convive con la automatización de procesos como podemos ver en cualquier fábrica hoy en día. Este tipo de máquinas están pensadas para llevar a cabo trabajos repetitivos dentro de un sistema altamente estructurado.

Por su parte la robotización poco a poco va ganando terreno en la industria, ya que introduce el factor de la inteligencia artificial. Esto permite adaptar su funcionamiento en procesos que no son homogéneos. Además, está alimentada por una ingente cantidad de datos que permite el perfeccionamiento constante del sistema.

Diseño e innovación

Sin duda la capacidad de crear maquinaria específica que se adapte a cada tarea supone un gran avance del sector industrial. Como vemos en la maquinaria de pulido automático o en cualquiera de los diseños robotizados de Autopulit creados para realizar una función concreta.

Se trata de dar con la solución más apropiada para cada caso ya sea mediante la automatización o la robotización. El objetivo es crear un diseño a medida que mejore la productividad en las plantas de fabricación o en talleres industriales. Esto redundará en la reducción de costes y por tanto en mayores beneficios.

Por otro lado, la continua innovación permite ir perfeccionando los sistemas de robotización por ejemplo mediante la optimización de los tiempos de ciclo en cada proceso. De esta manera se acelerará la producción en serie mejorando incluso el resultado final.

En cualquier caso, y aunque la maquinaria automática o robótica de hoy en día ya posee unas increíbles capacidades, parece que estamos aún en los comienzos de una tecnología que previsiblemente evolucionará en las próximas décadas con diseños cada vez más autónomos y eficientes.

En resumen, empresas como Autopulit están mostrando el camino a seguir desarrollando sistemas de automatización y robotización que se adaptan a necesidades específicas de la industria. Con el claro objetivo de mejorar continuamente la productividad y la calidad, mientras nos seguiremos preguntando cómo serán los robots en el futuro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña