Ferias y congresos | Vuelve Automechanika: la posventa invadirá de nuevo Frankfurt

Olaf Mußhoff, director de la feria, presenta en Madrid la cita internacional más relevante de la posventa de automoción en 2022.

Olaf Mußhoff, director de Automechanika Frankfurt, con Elena y Paula Echániz, responsables de la delegación española.
Olaf Mußhoff, director de Automechanika Frankfurt, con Elena y Paula Echániz, responsables de la delegación española.

Si en abril fue noticia la histórica movilización de aficionados del Eintracht de Frankfurt, que invadieron el Nou Camp con 30.000 seguidores -y se movilizarán de nuevo en masa con motivo de la inminente final de la Europa League en Sevilla-, en septiembre serán los profesionales de la posventa quienes invadirán Frankfurt.

Con la situación sanitaria más controlada y, sobre todo, la voluntad generalizada de volver a la normalidad, 2022 supone el pistoletazo de salida para todos los grandes eventos feriales del sector de la posventa de automoción. Por fin vuelve la presencialidad.

El hecho de que Motortec, en Madrid, haya sido todo un éxito de público el pasado mes de abril, invita al optimismo respecto a Autopromotec (Bolonia, 25-28 mayo), Automechanika (Frankfurt, 13-17 septiembre) y Equip'Auto (París, 18-22 octubre).

En cualquier caso, este inusual y frenético calendario ferial no parece sostenible en el tiempo y no sería de extrañar que algunos salones volvieran a celebrarse en año impar, evitando el riesgo de ser en parte canibalizados por Frankfurt, el evento con mayor tirón internacional.

Tras el experimento virtual celebrado el pasado año, denominado "Automechanika Frankfurt Digital Plus", Automechanika vuelve a abrazar la presencialidad con un certamen lleno de actividades y encuentros. Y lo hace en año par, tras la última edición de 2018. Cuatro años de parálisis a causa de la Covid-19 que ha dejado lógicas secuelas en la organizadora Messe Frankfurt, que pasó de facturar 740 millones de euros en 2019 a 220 en 2020 y a 110 el pasado año 2021.

100 expositores españoles ya confirmados

A falta de confirmaciones de última hora, por el momento ya son un centenar las empresas españolas que expondrán en las inmensas instalaciones de Frankfurt, en una feria que ya presume de contar con 1.700 expositores de 60 países. Se mantiene pues la fuerte presencia española.

No obstante, las restricciones de movilidad en China y la invasión de Ucrania tendrán visibles repercusiones en la Automechanika de 2022. Faltarán 1.500 expositores chinos, que ocupaban 25.000 metros cuadrados -tampoco acudirán 5.000 visitantes chinos- y no habrá representación rusa ni bielorrusa.

Sin duda será una feria diferente por diferentes motivos, pero Messe Frankfurt seguirá siendo ese gran espacio estratégico de socialización y descubrimiento. En septiembre y en año par. Como siempre.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña