Electromecánica | El mercado del lubricante acumula una caída del 21% en dos años

Lineal con envases de lubricantes en el centro de Tiendas A. en San Fernando de Henares (Madrid).
Lineal con envases de lubricantes en el centro de Tiendas A. en San Fernando de Henares (Madrid).

Malos tiempos para el mercado de lubricantes de automoción. El consumo de este producto registró un descenso del 21% en los dos últimos años respecto a la cifra de 2007. Lo anunció Aselube, asociación formada por 20 compañías fabricantes, en el curso de la presentación de su Memoria de Actividades 2009. Las firmas asociadas suman un 88% de la cuota de mercado total de aceites para el sector de automoción.

El año pasado la caída de este mercado fue del 11%, a pesar del buen comportamiento del último trimestre, que experimentó un aumento del 13%. Esta tendencia alcista se mantuvo en el primer trimestre de 2010, lo que augura un ejercicio de crecimiento, aunque insuficiente para recuperar lo perdido en los dos últimos años, aseguran los directivos de Aselube.

En esta negativa estadística influyó sobre todo el mal comportamiento del mercado de lubricantes para vehículos pesados, con descensos del 18,2% en 2009 y un acumulado en los dos últimos ejercicios del 30%. Todo un bienio negro. Los aceites para turismo y moto, en cambio, tuvieron el año pasado una caída más contenida, del 4,3%. También fueron negativas las cifras para los aceites destinados a engranajes y transmisiones para el sector de automoción (-16%), según los datos aportados por las compañías asociadas a Aselube.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña