Electromecánica | Los coches de más de diez años, cuatro veces menos seguros

Los coches de más de diez años, cuatro veces menos seguros
Los coches de más de diez años, cuatro veces menos seguros

¿Cuál es la implantación de los equipamientos de seguridad en los vehículos españoles? A esta pregunta ha contestado la compañía de renting Arval. Ha realizado un estudio en el que ha comparado los equipamientos de seguridad de los coches nuevos con los de más de diez años y ha concluido que estos últimos son cuatro veces menos seguros que los que han salido al mercado en el último año.

Los datos dejan patente la “escasa penetración” de dichos equipamientos en los coches más antiguos del parque español. Por ejemplo, el sistema ESP alcanza el 56% de los coches de un año de antigüedad, frente al 13% de los de más de diez años.

Respecto al regulador de velocidad, se ha incorporado en el 42% de los coches de un año. Mientras que sólo estaba presente en el 6% de los vehículos de 10 años. Por otro lado, los sensores de distancia de aparcamiento están presentes únicamente en el 4% de los vehículos de más de 10 años, frente al 47% de los recién llegados al mercado. Estos equipamientos hacen que los talleres y sus profesionales necesiten una mayor formación para poder llevar a cabo sus reparaciones.

La luces de xenón ya se localizan en el 22% del parque español, pero sólo en el 6% de los antiguos, dejando de ser un elemento exclusivo de los automóviles de lujo. La penetración del “manos libres” como equipamiento de serie se eleva al 11% en los vehículos de dos o menos años. Tecnología que no existía en los coches que tienen más de una década de vida.

Estos datos ponen de manifiesto que las funciones de seguridad van formando parte cada vez más del equipamiento de serie de los vehículos. En diez años, han crecido a buen ritmo: la penetración de las luces de xenón y el ESP se ha multiplicado por cuatro; por 11, el GPS y el manos libres; y hasta por 15, el control de velocidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña