Electromecánica | Sustitución de kit de distribución Dayco / Volkswagen

Vídeo. Verificamos las piezas del kit, en este caso, KTBWP 2964 compuesto por una correa 94885, un tensor ATB 2253, una bomba de agua DP163, un rodillo ATB 2238 y una bolsa de tornillería de dos piezas del V0018.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la operación de sustitución del kit de distribución debe hacerse con el motor totalmente frío.

Empecemos entonces con el desmontaje de las piezas que nos permitirán acceder a la distribución.

Retiramos los tubos del gasoil, el filtro, deposito del líquido refrigerante y la tapa superior de la distribución. Retiramos también los componentes de la transmisión auxiliar, correa Poli-V, tensor y polea del cigüeñal, para poder tener un acceso libre a la distribución. Para esta operación será necesario retirar el neumático derecho del vehículo al igual que las protecciones de plástico.

Una vez retirada la polea del cigüeñal, ya podremos retirar la protección inferior de plástico de la distribución y podremos empezar a desmontar el soporte motor.

Antes de desmontar el soporte motor debemos asegurarnos de que el motor está bien sujeto, lo normal sería usar un puente motor, pero en este caso por temas de visibilidad lo hemos hecho con un gato hidráulico. Una vez sujeto, ya podemos retirar el soporte motor.

Bloqueamos entonces el árbol de levas con una punta de 6mm y el cigüeñal con el utensilio indicado. Verificando que el motor se encuentra en el punto muerto superior (PMS), aflojamos la tensión de la distribución mediante el tensor y ya podemos empezar a retirar el rodillo, la correa, el tensor y finalmente la bomba de agua, habiendo previamente vaciado el líquido refrigerante.

Es importante limpiar y desengrasar bien la pared del bloque y sus componentes ya que la suciedad puede provocar pequeños desalineamientos o si se introduce en las poleas de la distribución, modificar la tensión de la transmisión.

Una vez realizado todo el desmontaje y limpieza, empezamos a montar.

Colocamos la bomba de agua, introducimos el tensor ATB 2.253, asegurándonos que la aleta está correctamente introducida en el asiento diseñado para ello. Una vez colocada la correa de distribución ya podemos retirar la clavija de bloqueo del tensor y colocar el rodillo ATB 2.238.

Con todas las piezas colocadas, vamos a proceder a dar tensión a la transmisión, haciendo girar la polea del tensor en sentido horario hasta que el indicador coincida con la hendidura de la placa. Ya podemos apretar la tuerca del tensor, reapretar el resto de tornillería con los pares de apriete adecuados y retirar las herramientas de bloqueo tanto del cigüeñal como del árbol de levas.

Es el momento de dar dos vueltas de asentamiento al eje motor hasta encontrar otra vez el punto muerto superior (PMS). Esto nos permitirá verificar si el tensor ha quedado correctamente tensado o debemos volver a tensarlo, si el indicador no coincide con la hendidura de la placa. Una vez rectificada la tensión de la transmisión, debemos apretar el tornillo del tensor con el par de apriete indicado y verificar que las herramientas de bloqueo entran otra vez correctamente para asegurarnos de que el PMS está en la posición correcta.

Volvemos a colocar todas las piezas en el sentido contrario al del desmontaje y rellenar de líquido refrigerante el depósito pertinente. Una vez montado todo, dejar el coche en marcha durante un tiempo prudencial para que el circuito de refrigeración pueda purgar todo el aire que se haya podido introducir en el circuito durante la fase de instalación y para que la distribución funcione durante ese tiempo y detectar así cualquier pequeña anomalía si la hubiera.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña