Electromecánica | ¿Sabes cómo comprobar la bomba de dirección sin desmontarla?

Te desvelamos una forma rápida de realizar un diagnóstico de la dirección y de la bomba en el propio vehículo.

¿Sabes cómo comprobar la bomba de dirección sin desmontarla?
¿Sabes cómo comprobar la bomba de dirección sin desmontarla?

Uno de los problemas más comunes en el sistema de dirección es identificar sobre el propio vehículo, y sin necesidad de desmontar nada, si el origen de la avería está en la bomba o en la cremallera.

Lizarte aprovecha un 'post' en su blog para explicar cómo su Servotester diagnostica y comprueba la bomba de dirección sin desmontarla. Para ver el funcionamiento de la dirección y de la bomba en el propio vehículo, se debe realizar primero la comprobación de la bomba, que así lo explica:

"En primer lugar, hay que cerrar el estrangulador. Mientras dure este proceso, no debe girarse el volante porque pueden producirse unos picos de presión que podrían dañar la bomba o el Servotester".

El test de baja presión es complementario al de alta presión. "Sin ejercer ninguna acción sobre el volante, cualquiera que sea el régimen del motor, la presión ha de estar entre 3 y 10 bares, según modelo de la bomba. A ralentí y con el estrangulamiento abierto, si la presión en el manómetro de baja es demasiado alta, la válvula distribuidora está defectuosa o puede haber estrangulamiento u obstrucción en alguna parte del circuito. Conviene seguir haciendo pruebas. Si la presión no llega a los valores normales, es probable que falle la bomba, aunque hay que seguir haciendo pruebas".

Para el test de presión máxima, explica, "comenzaremos cerrando el manómetro de baja presión. A ralentí, iremos cerrando lentamente el estrangulador hasta que el manómetro de presión marque la presión nominal indicada en la chapa informativa que acompaña a cada bomba, pudiendo llegar a subir a 60-150 bares según los modelos. La desviación máxima entre la presión nominal y la lectura en el manómetro, debe ser el 10% aproximadamente. Si la bomba no llega a subir a 60-150 bares según modelo, es que la bomba falla.No es aconsejable mantener la bomba a esta presión máxima durante más de 5 segundos porque comonentes internos de la bomba se pueden deteriorar. Después, abrir de nuevo el estrangulador".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña