Electromecánica | Declarado nulo el ERE de Tenneco en Gijón

Logo Tenneco
Logo Tenneco

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado nulo el ERE que planteó Tenneco a la totalidad de los trabajadores de su fábrica de Gijón. Atendiendo al recurso que presentó la plantilla, la empresa deberá readmitir a los 216 trabajadores que despidió a través de este expediente de regulación de empleo.

El fallo obliga también a Tenneco a abonar las nóminas que deberían de haber percibido todos los trabajadores hasta la fecha. La empresa comunicó a toda la plantilla el cierre de la fábrica y el consiguiente despido colectivo en septiembre, haciéndose efectivo en diciembre, según recoge ‘La Nueva España’.

El comité de empresa había presentado un recurso contra la sala del TSJA por considerar que en las negociaciones del despido “se había obrado de mala fe”. La sala del tribunal da la razón al comité ya que estima que "no hubo una negociación de buena fe por parte de la empresa que inició el periodo de consultas con la firme e inquebrantable voluntad de no alterar las pretensiones contenidas en el inicio del procedimiento por despido, y de que estas se ajustaran a los mínimos legales con el menor coste posible, lo que implica una ausencia de buena fe".

La sentencia recoge asimismo que la empresa “ya había previsto su cierre en enero de 2013” por lo que “no se plantea una negociación real en el periodo de consultas, sino un hecho definitivo y no susceptible, por tanto, de negociación alguna”, dando por tanto la razón a los trabajadores.

Por su parte, la empresa ha comunicado a Infotaller.tv su intención de apelar ante el Tribunal Supremo. Tenneco ha declinado hacer más declaraciones ya que "está centrada en la preparación del recurso y por lo tanto no va a hacer más comentarios por el momento” .

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña