Electromecánica | Crean una batería para vehículos eléctricos que carga en 8 minutos

De polímero de grafeno, podría alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía, según los responsables de su creación.

Celdas de polímero de grafeno
Celdas de polímero de grafeno

Graphenano, empresa productora de grafeno a escala industrial, ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá reducir el peso, el coste y aumentar la duración y la potencia de las baterías para los vehículos eléctricos.

La empresa española se ha unido a la Universidad de Córdoba para producir las primeras baterías de polímero de grafeno y la intención es que la empresa Grabat Energy empiece a producir las primeras unidades el próximo año.

El nuevo producto presenta una potencia muy superior a la de cualquier otra tecnología disponible en el mercado, según responsables de Grabat Energy, que aseguran que son capaces de durar hasta cuatro veces más que las tradicionales de hidruro metálico y dos veces más que las de litio. Así, por ejemplo, un vehículo eléctrico podría alcanzar con esta tecnología los 1.000 kilómetros de autonomía. Y todo ello con una carga que no supera los ocho minutos.

Otra de las ventajas de las baterías de grafeno es su precio. Según Grabat Energy, este producto será hasta el 77% más barato que las de litio. La empresa espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España en el primer semestre de 2015. Mientras, dos de las cuatro grandes firmas de automóviles alemanas recibirán el producto para empezar a probarlo en sus vehículos y acelerar su implantación, según El Mundo.

Ahora, la universidad trabaja en reducir el volumen para una versión avanzada de las baterías. El grafeno tiene mucha densidad por lo que, de momento, las baterías están indicadas para vehículos eléctricos (desde barcos a coches).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña