Concesionarios | Las ventas de vehículos protagonizan la mayor caída de su historia en 2008

Las ventas de vehículos protagonizan la mayor caída de su historia en 2008
Las ventas de vehículos protagonizan la mayor caída de su historia en 2008

Las ventas de vehículos han sufrido en 2008 la mayor caída de su historia con un desplome del 28% y un total de 1.161.176 unidades vendidas. Las previsiones para 2009 apuntan a un nuevo descenso del 10%, situando el total de matriculaciones por debajo del millón de unidades, según la patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac.

Las matriculaciones en el pasado mes de diciembre sufrieron un retroceso del 50%, confirmando la tendencia registrada en meses anteriores. Los datos registrados en el total de 2008 apuntan a que se han matriculado 450.000 vehículos menos que el año anterior.

Dentro de las cifras registradas el pasado año destaca el hecho de que los coches menos contaminantes han aumentado sus ventas el 30%, gracias al cambio realizado a principios de 2008 en el impuesto de matriculación, que incentiva la adquisición de este tipo de vehículos.

Para paliar el desplome de las ventas, las principales patronales del sector pedirán al Gobierno la supresión del impuesto de matriculación, así como la habilitación de una línea de crédito del ICO dotada con 10.000 millones de euros para financiar tanto a concesionarios como a clientes finales con el objetivo de estimular la demanda.

La actual tendencia negativa de las ventas de coches tendrá sus consecuencias sobre el parque de vehículos español, ya que, además de aumentar su edad media, se incrementará la presencia en las calles y, por tanto, en los talleres- de coches de menor tamaño que emiten menos de 120 gr/km de CO2.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña