Concesionarios | Los españoles ya compran 1,6 vehículos usados por cada coche nuevo

Las ventas de vehículos de ocasión han descendido el 11% en el primer trimestre
Las ventas de vehículos de ocasión han descendido el 11% en el primer trimestre

La crisis está ayudando a los coches usados a ganar puestos en las preferencias de los conductores. Así, en España ya se venden 1,6 de estos coches por cada uno nuevo, dos décimas por encima del ratio obtenido en 2008, según un informe de la patronal de los vendedores de vehículos Ganvam.

Hablando en porcentajes, en el primer trimestre de 2009 las ventas de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en el 64,7%. Sin embargo, la caída del total de las ventas de coches usados ha alcanzado en este período de tiempo el 11%, aunque ha sido mucho más suave que la sufrida por los coches nuevos, que ha llegado al 43%.

Según el informe, los concesionarios acaparan el 31% de las ventas de vehículos de ocasión, que, no obstante, siguen siendo mayoritariamente transacciones entre particulares (54%). Además, el mercado de segunda mano mueve, principalmente, modelos del segmento medio-bajo (el 42% de las operaciones) y bajo (31%).

Aunque los coches usados ganan cuota de mercado en España, esto se debe, en gran medida, a la crisis de las ventas de vehículos nuevos, más que a la madurez del mercado de ocasión. No obstante, este mercado, mucho más implantado en otros países europeos -en Reino Unido se venden 3,2 usados por cada nuevo-, tiene un buen potencial de crecimiento a corto y medio plazo en España.

Son buenas noticias para el taller, especialmente para el multimarca, ya que los vehículos de segunda mano y mayor antigüedad suelen acudir preferentemente a este tipo de establecimientos a realizar sus mantenimientos y reparaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña