Concesionarios | Los vendedores de coches explican cómo se debe aplicar el Plan2000E

El nuevo plan de ayudas provoca confusión entre los vendedores de coches
El nuevo plan de ayudas provoca confusión entre los vendedores de coches

¿Cómo reflejo las ayudas en la factura? ¿Cuándo me reembolsarán las cantidades deducidas? Son algunas preguntas que se hacen los concesionarios ante la rápida puesta en marcha del nuevo Plan2000E de ayudas a las compra de vehículos. Los vendedores de coches, a través de su patronal Ganvam, han buscado respuestas.

Así, Ganvam explica que los concesionarios deben incluir las bonificaciones en la factura al cliente aplicando en un primer apartado el descuento practicado por el fabricante o importador del vehículo (1.000 euros) sobre el precio franco fábrica. En un segundo apartado se deben aplicar -sobre la cantidad del primer apartado- los impuestos previstos en las normas fiscales vigentes.

Por último, sobre la cantidad resultante en ese segundo apartado, se practicarán las deducciones del Ministerio de Industria (500 euros) y de la comunidad autónoma (otros 500 euros), si ésta se ha adherido al programa.

Además, el concesionario debe recopilar la documentación que justifica el derecho a la bonificación: copia de la factura, ficha técnica del vehículo y certificado de destrucción emitido por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) relativo al achatarramiento del vehículo usado que se ha entregado. También deberá comunicarlo a la entidad FITSA.

En cuanto al reembolso de las cantidades deducidas, Ganvam explica que está previsto que se haga en el plazo máximo de un mes, si bien al principio es probable que se produzcan mayores retrasos. Según Ganvam, estas instrucciones son válidas, en principio, tanto para quienes vendan coches nuevos como para quienes vendan usados de hasta dos años de antigüedad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña