Concesionarios | Las nuevas ayudas a la compra de coches provocan confusión

El nuevo plan de ayudas provoca que algunos compradores pidan nuevas condiciones en operaciones ya pactadas
El nuevo plan de ayudas provoca que algunos compradores pidan nuevas condiciones en operaciones ya pactadas

El nuevo plan de ayudas para la compra de coches anunciada por el Gobierno (ver noticia), que entra en vigor a partir de hoy, está provocando confusión entre los concesionarios y los usuarios de las distintas comunidades autónomas, ya que no todas aportarán los 500 euros necesarios para completar la subvención de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo.

Así, contribuirán con la aportación pedida Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Cantabria y Extremadura. En principio, no la adoptarán Cataluña, País Vasco, Baleares, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla. Galicia aportará entre 500 y 700 euros según el precio del coche. Mientras que Madrid, Navarra, Valencia y La Rioja no contribuirán a esta ayuda con los 500 euros porque mantendrán sus propios planes de ayudas.

El desconcierto suscitado por esta circunstancia está provocando, por ejemplo, que muchos compradores de Madrid, que mantiene su rebaja del 20% en el impuesto de matriculación -una medida más difícil de entender para el usuario que cualquier ayuda directa- presionen a los concesionarios para mejorar el precio de operaciones pactadas anteriormente, sin que se note gran afluencia de compradores nuevos, según explica la prensa nacional.

Mientras, en otras comunidades como Valencia, que mantiene su anterior plan de ayudas directas a la compra de vehículos, los usuarios tienen claro que se pueden ahorrar hasta 2.500 euros en total (1.000 euros de la ayuda regional y 1.500 euros, de la estatal), por lo que el ritmo de ventas de vehículos en los concesionarios ha mejorado en las últimas semanas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña