En el contexto actual, el cliente alarga cada vez más la longevidad de su vehículo, tal y como se puede comprobar en el envejecimiento del parque móvil. Se trata de un producto caro, que incopora, además, cada vez mayor tecnología moderna y costosa, por lo que se trata de buscar que dure un buen puñado de años. Para llevar esta filosofía a buen puerto, contar con un buen servicio posventa es esencial para que la experiencia de poseer un vehículo sea satisfactoria sin perder la movilidad.
A la hora de escoger, siete de cada diez clientes españoles escogen la misma opción: el taller oficial. Y es que el 71% de los conductores declara que su coche pasa las revisiones habituales de mantenimiento en el taller oficial de la marca, muy por delante de los talleres independientes y las redes de talleres. El temor a no poder ejercer la garantía puede estar relacionado con esta tendencia, que es más marcada en España que en otros países incluidos en la encuesta. En Francia, por ejemplo, solo lo llevan al taller del concesionario oficial el 61% de los conductores.
Así lo atestigua la encuesta de fiabilidad y satisfacción con coches y talleres de la OCU. En ella se incluyen preguntas específicas sobre los talleres a los que se acude habitualmente. El universo encuestado alcanza más de 85.500 respuestas procedentes de conductores de una decena de países europeos: Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa. El informe consulta sobre los coches que conducen, cuánto se han averiado y dónde los llevan habitualmente a revisar.
Para facilitar la comparación, tan sólo se ha preguntado dónde suelen pasar las revisiones rutinarias de sus vehículos y el precio de dicho mantenimiento, ya que el coste para averías puede ser enormemente dispar, según la gravedad y el tipo de fallo.
La garantía no se cumple en un 15% de los casos
Sobre el citado temor a perder la garantía, conviene recordar que, desde 2010, por medio del Reglamento 461/2010, la normativa establece que esta se mantiene, aunque se pasen las revisiones en un taller no oficial, siempre que los materiales sean de la misma calidad y se revisen los mismos puntos que en el taller de la marca.
Una norma que no siempre se cumple, puesto que, en un 15% de los encuestados, hay dificultades para ejercer la garantía. Y es que, a tenor de las respuestas dadas, las averías en el coche durante ese periodo en vigor, sólo se resolvieron conforme a las condiciones de la garantía en un 85% de los casos.