Concesionarios | Los concesionarios podrían perder 18.000 puestos de trabajo en 2021

La entrada en vigor de la normativa WLTP, más real respecto a las emisiones que la anterior Euro, hará que muchos coches tengan que pagar impuesto de matriculación y otros tengan que pagar más, por salto de tramo impositivo, lo que redundará en una caída de las ventas.

La normativa WLTP hará subir el precio de los coches y agravará la caída de las ventas
La normativa WLTP hará subir el precio de los coches y agravará la caída de las ventas

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha cuantificado entre 16.000 y 18.000 puestos de trabajo los que podrían perderse en 2021 si las ventas de automóviles siguen cayendo, durante la rueda de prensa conjunta con Anfac, Ganvam y Sernauto.

Aseguró que este año se ha mantenido la misma ocupación aproximadamente, a pesar de haberse producido un avance importante en la digitalización de los concesionarios.

El presidente de la patronal de los concesionarios auguró que es muy previsible que las ventas sigan descendiendo, ya que tras el fin de la moratoria, la normativa WLTP entrará en vigor el 1 de enero, lo que obligará a muchos automóviles a pagar impuesto de matriculación, mientras otros pasarán a un tramo superior, por lo que pagarán más.

El protocolo WLTP es el conjunto de pruebas que determina el consumo y nivel de emisiones de los coches. Es más real que las anteriores normas Euro, a las que sustituye, por lo que los valores de emisiones han subido. Este valor es el que se utiliza para determinar el impuesto de matriculación (hasta 120 g/km de CO2 los vehículos están exentos de impuesto) y con la nueva medición, muchos vehículos han sobrepasado los 120 g/km o han superado el tramo en el que estaban, de forma que unos y otros pagarán más.

Este incremento hará subir el precio de los coches una media de 800 euros a principios de año, restándoles atractivo de cara al usuario, que ve como el precio de los coches se aleja de su nivel de renta. Menores ventas que, además, reducen la renovación del parque y suponen una importante traba en el camino hacia la descarbonización.

Faconauto ha calculado que las ventas podrían caer en 115.000 unidades el próximo ejercicio, hasta las 900.000 unidades, lo que generaría la pérdida del 15% del empleo, entre 16.000 y 18.000 trabajadores.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña