Concesionarios | Los concesionarios piden aplazar la nueva legislación sobre posventa

Los concesionarios piden una prórroga de tres años ante la entrada en vigor de la próxima legislación europea sobre posventa
Los concesionarios piden una prórroga de tres años ante la entrada en vigor de la próxima legislación europea sobre posventa

Una prórroga de tres años que les permita adaptarse al nuevo escenario, similar a la que se aplicará al apartado de la venta de vehículos. Esto es lo que desean los concesionarios, ante el fin del reglamento que regula su relación con las marcas de vehículos desde 2003 y la entrada en vigor de la nueva ley que liberaliza la posventa (ver noticia).

El motivo principal, según palabras del secretario de la patronal de los concesionarios Faconauto, Blas Vives, al diario Cinco Días, son los contratos de distribución selectiva.

Este modelo de distribución reducía el número de concesionarios a cambio de un alto nivel de inversiones por parte de estos establecimientos para adecuarse a los estándares de las marcas. Blas Vives calcula que su amortización requeriría un plazo de unos 12 a 15 años.

El problema es que, en junio, entrará en vigor el reglamento europeo que liberalizará la posventa de automoción, por el que el resto de talleres tendrá acceso a información técnica en igualdad de condiciones. Es decir: estos últimos deberán soportar unos costes que los multimarca no deberán afrontar.

Así, Faconauto cree que las consecuencias para los concesionarios de la próxima entrada en vigor de esta nueva legislación es que habrá empresas que deban cerrar, otras que se vean obligadas a procesos de fusión y, sobre todo, despidos en hasta el 30% de las empresas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña