Concesionarios | Cierra Zavisa, concesionario Opel en Zaragoza, que presenta un ERE para 49 trabajadores

Los sindicatos han criticado que la plantilla llevara cuatro meses sin cobrar la nómina y apuntan a la “pésima gestión” de la concursada Auto Alsay. PSA Retail podría "recolocar" a 19 a partir de agosto.

Zavisa llevaba sumida desde febrero en un concurso de acreedores que no ha podido superar
Zavisa llevaba sumida desde febrero en un concurso de acreedores que no ha podido superar

El concesionario oficial de Opel en Zaragoza, Auto Alsay, más conocido por Zavisa, ha cerrado finalmente después de que en febrero solicitase voluntariamente la vía del concurso de acreedores, que no ha permitido salvar el negocio. Según publica El Heraldo, fuentes del sector confirman que el cierre ha venido a certificar lo que era “la crónica de una muerte anunciada por la mala gestión realizada estos siete años”. “Han dejado morir el concesionario, lo que unido a la crisis de la marca Opel a nivel nacional han precipitado este final”, añadieron.

Auto Alsay presentó a la representación de los trabajadores un ERE extintivo o despido colectivo para sus 49 empleados, la totalidad de la plantilla, aunque PSA Retail podría contratar a 19 de esos trabajadores tanto de venta como de posventa a partir de agosto. Al parecer, los empleados llevaban cuatro meses sin cobrar su nómina, según criticaron fuentes sindicales, que aludieron también a una “gestión pésima” como responsable del cierre y la pérdida de este medio centenar de empleos.

El ERE extintivo comenzará a negociarse hoy, martes, aunque previsiblemente será el Fogasa quien acabe haciéndose cargo de los despidos, ya que la empresa concursada ni siquiera ha podido llevar al día el pago de las nóminas. Tras el intento fallido de vender el taller o servicio postventa de Zavisa para salvar esa unidad productiva y poder recolocar al menos a 19 trabajadores, parece confirmarse la inviabilidad del negocio.

De momento, hasta que se negocien todos los despidos, en las instalaciones de Zavisa solo se realizan ya trabajos de última hora que se encargaron antes del cierre del concesionario. Los antecedentes no juegan a favor de que este ERE de despido colectivo salga adelante con acuerdo, pero eso lo dirán las negociaciones entre las partes.

REPERCUSIONES DEL CIERRE DE ZAVISA

En cuanto a las afecciones del cierre del concesionario para los clientes de Opel, quienes necesiten reparar un vehículo de la marca a través de su red oficial podrán hacerlo en el concesionario Pirenauto o en Talleres Cuéllar.

Asimismo, PSA, propietrio de la marca Opel desde agosto de 2017, podría dar servicio posventa a través de su red Eurorepar, si bien, lo más probable, según anticiparon ayer fuentes del sector, es que en breve plazo, previsiblemente en 15 días o un mes, PSA Retail atienda también las reparaciones de los coches Opel en sus instalaciones en la carretera de Madrid donde posteriormente incorpore también la venta de vehículos nuevos de la marca alemana.

Sobre el destino de los coches nuevos, todavía en el concesionario de la antigua Zavisa, y el resto de activos del negocio, será la administración concursal la que decida una vez acabe el proceso.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña