Concesionarios | Primeras reacciones del sector de la automoción ante el cambio de Gobierno

Aunque los empresarios creen que es pronto para saber si cambiará la tendencia positiva, indican que la inestabilidad política puede perjudicar al mercado.

La patronal expresa sus inquietudes ante la designación de Pedro Sánchez
La patronal expresa sus inquietudes ante la designación de Pedro Sánchez

Tras la designación de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, el sector de la automoción ha vertido sus primeras opiniones al respecto. Así, Ancove ha advertido que la inestabilidad política puede perjudicar al mercado automovilístico español, por lo que insta a los partidos políticos a que "trabajen para recuperar la confianza de los consumidores".

La asociación ha recordado que el mercado del automóvil, especialmente el de vehículos nuevos es muy sensible a los ciclos y a cualquier elemento que pueda hacer caer la confianza de los compradores.

Además, la asociación añade que a pesar de que las ventas de turismos y todoterrenos han aumentado el 7,17% en el mes de mayo, hasta 135.474 unidades, el 14,08% de estas, 19.078 turismos, fue matriculado el último día del mes.

Asimismo, Faconauto, ha indicado que espera que la composición del nuevo Ejecutivo tenga en cuenta la relevancia y el peso que tiene el sector para la actividad económica y el empleo de nuestro país, ya que la actividad de los concesionarios representa el 3% del PIB, con una facturación de 32.000 millones de euros y 600.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Asimismo, Faconauto ha trasladado la necesidad de que el Gobierno siga apoyando a la automoción española mediante medidas que mantengan el impulso, tanto de la parte industrial como de la distribución y reparación.

Por ello, insta a poner en marcha un plan global que permita coordinar actuaciones y que englobe temas como el medio ambiente, la seguridad vial, las nuevas formas de movilidad, los nuevos canales de comercialización, la implantación de vehículos de energías alternativas, el impulso de la I+D+i y la competitividad industrial.

Por su lado, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha asegurado que es pronto para saber si este cambio influirá en la tendencia positiva del sector del automóvil en España, aunque ha subrayado que esta no se perderá a corto plazo.

"Considerando que el nuevo Gobierno respetará los Presupuestos Generales del Estado aprobados, deberá seguir la senda económica que estaba diseñada", apunta López Madrid y añade que el mercado todavía tiene margen de crecimiento. No obstante, ha explicado que existe el riesgo de la confianza del consumidor.

Por último, el presidente de Aniacam ha solicitado al nuevo Ejecutivo que considere que España tiene el parque automovilístico más obsoleto de Europa, después de Grecia, y ha insistido en la necesidad de una renovación del mismo que reduzca la accidentalidad y la contaminación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña