Concesionarios | Ganvam y Faconauto aplauden la deducción del 15% en el IRPF por la compra de eléctricos

Las patronales consideran que esta medida puede suponer "un punto de inflexión en las ventas" aunque piden más incentivos fiscales, como la rebaja del IVA.

Ganvam y Faconauto aplauden la deducción del 15% en el IRPF por la compra de eléctricos
La medida se aplicará con un máximo de 20.000 euros y estará en vigor hasta el 31 de diciembre

Alegría entre la patronal de la distribución de vehículos, Ganvam, y la de los concesionarios, Faconauto. Ambas han calificado de "buena noticia" la aprobación por el Gobierno de una deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico. La medida se aplicará con un máximo de 20.000 euros y estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Por un lado, Ganvam, ha valorado que el Gobierno haya recogido esta petición del sector, aunque considera que también hay que reducirle el IVA y que tiene que haber más ayudas directas para su compra.

La patronal de distribución de vehículos ha recordado que, aunque las ventas de vehículos eléctricos suben mes a mes, no alcanzan aún un volumen suficiente como para que España alcance su objetivo de que haya cinco millones de vehículos eléctricos en el parque automovilístico en 2030.

El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha dicho que la medida debe completarse con otras, como la reducción del IVA o que a través del Plan Moves se den también ayudas al coche eléctrico usado de hasta 36 meses de antigüedad (tres años).

Efecto positivo en las ventas

Para Faconauto esta medida puede significar "un paso para acelerar su expansión" y tener un efecto "positivo y perceptible sobre sus ventas".

En este sentido, la patronal de concesionarios se ha felicitado porque el Gobierno haya recogido "una de las principales propuestas realizadas por el sector para que el vehículo eléctrico sea accesible a una base más amplia de compradores", han asegurado en un comunicado.

El director de asuntos públicos de Faconauto, José Ignacio Moya, ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno, ya que permite que el comprador tenga la percepción de que el vehículo eléctrico y puede ser "un punto de inflexión".

Además, ha remarcado que esta debe ser acompañada por "otras medidas paralelas" que, según asegura, también viene planteando la patronal, entre ellas, un replanteamiento de la fiscalidad del automóvil, mejorar el funcionamiento de los Planes Moves, establecer objetivos vinculantes en el despliegue de los puntos de recarga o simplificar la dispersa normativa existente para la instalación de estos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña