Concesionarios | Competencia multará a concesionarios por limitar descuentos

Habrían pactado entre ellos no realizar rebajas finales superiores al 4%.

Competencia multará a concesionarios
Competencia multará a concesionarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado ya a varios concesionarios de las marcas Audi, Seat, Volkswagen, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel un pliego de hechos de una investigación efectuada por posibles prácticas anticompetitivas (ver noticia). En este documento, Competencia considera que concesionarios de la misma red habrían pactado no realizar descuentos finales en la venta de vehículos que superaran el 4%.

Según asegura el diario Cinco Días, la CNMC considera probado que las redes investigadas participaron de un sistema organizado para evitar la competencia entre sus propias concesiones y filiales.

El proceso de investigación comenzó a finales de agosto de 2013 y afectó a las sedes de varias asociaciones de concesionarios, así como a varias empresas del sector. En un principio, Competencia incoó expediente sancionador contra Seat, once concesionarios propios de la marca y otros 43 independientes, entre otras empresas.

A lo largo de 2014, el expediente se amplió, primero, a 18 concesionarios más, a los que se unieron otros 31 a finales de julio y otros siete a finales de septiembre. De este modo, las empresas afectadas suman un total de 114.

Se trata de un asunto que preocupa a un sector ya castigado por la crisis económica, ya que las multas podrían llegar hasta el 10% de la facturación de las empresas condenadas. Un lastre con el que muchas de ellas no podrán seguir adelante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña