65.000 seguidores

en redes sociales

Chapa y pintura

El verde y el gris lideran el cambio en las tendencias de color en coches hacia la individualidad y la naturaleza

BASF Coatings analiza por mercados su último Informe de Color en automoción, en el que azul y rojo parecen perder el paso.

Publicado: 19/01/2026 ·15:18
Actualizado: 19/01/2026 · 15:18
  • El verde y la naturaleza, con mayor peso en las tendencias globales de pintura en 2025.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Los consumidores se alejan cada vez más de los colores tradicionales entre sus preferencias. Es una realidad, En 2025, el panorama global del color en la automoción reflejó un claro cambio hacia la individualidad y una estética inspirada en la naturaleza. Así lo afirma el análisis de BASF Coatings del último Informe de Color para Recubrimientos OEM en automoción. De esta manera, el verde emerge como la señal cromática de mayor crecimiento a nivel mundial, pues se mantiene su ascenso constante y se sitúa entre los tres colores principales, liderados por el azul y el rojo. No obstante, anteriormente dominantes, estos otros dos colores decaen año tras año.

En este sentido, el azul cae un punto porcentual y el rojo experimenta una disminución aún mayor, pues alcanza solo el tres por ciento de la cuota de mercado total. Estos datos representan un claro retroceso respecto a las normas cromáticas clásicas. 

Frente a ambos, otro color en auge es el gris, que registra un aumento significativo de dos puntos porcentuales, se consolida su posición como una opción moderna y elegante. El blanco muestra un ligero descenso, y el negro se mantiene fuerte, pero con menos acabados lisos, ya que los colores lisos en general se reducen a tan solo el 18% del mercado.

En conjunto, este desarrollo subraya una tendencia global que combina la elegancia atemporal con la diversidad expresiva, donde el verde lidera la transición hacia una paleta de colores más individual y sostenible. 

El Informe de Color para Recubrimientos de automoción OEM de BASF Coatings ofrece un análisis exhaustivo de la distribución del color en la industria de automoción, ya que analiza las preferencias tanto a nivel global como regional. Los datos mencionados en el informe fueron calculados por BASF Coatings con base en la información disponible sobre la producción global y la aplicación de pintura en vehículos de pasajeros. Junto con el pronóstico anual de tendencias, Automotive Color Trends, el informe complementa la experiencia en color y diseño. Por medio del informe, BASF analiza dichas tendencias por continentes. 

El verde sigue desbancando al plateado en EMEA

Analizando la región EMEA, la tendencia del verde al alza continúa. El verde ha superado al rojo y se ha consolidado como símbolo de individualidad y sofisticación. El plateado sigue perdiendo importancia, mientras que el negro y el gris consolidan su posición en la paleta acromática. El blanco muestra un ligero descenso, pero aporta más matices a la gama de colores neutros. 

"Hay que tener en cuenta que la tendencia verde ya estaba causando sensación en EMEA hace unos años, por ello, se han incluido diferentes tonos en nuestra colección de Tendencias de Color para Automoción, lo que da una idea de la enorme variedad de tonos que consideramos adecuados para este movimiento hoy en día", afirmó Florina Trost, directora de Diseño para EMEA en BASF Coatings. 

América: mayor preferencia por colores expresivos

En el mercado de la automoción estadounidense, el mundo del color presenta un panorama muy dispar a tenor de su 2025. El gris se encuentra ligeramente por debajo de su nivel de 2024, pero aún muy por encima del de 2023, mientras el plateado está cobrando importancia nuevamente y el blanco, sin embargo, continúa en declive. La proporción de pinturas para automóviles de color ha aumentado casi dos puntos porcentuales, lo que demuestra una mayor preferencia por colores expresivos. Si bien el rojo y el azul han liderado históricamente en América, tonos como el verde, el beige, el marrón y el violeta están cobrando impulso, lo que pone de relieve una transición hacia una estética diversa e inspirada en la naturaleza. 

“En 2021, el marrón y el beige fueron colores clave de nuestra colección de tendencias, las ventas confirman estas predicciones iniciales e ilustran cómo las tendencias a largo plazo siguen moldeando el mercado”, afirmó Mark Gutjahr, director global de diseño de color en automoción en BASF Coatings

El gris se hace fuerte mientras el verde se expande en Asia-Pacífico

Por último, la región Asia-Pacífico continúa inclinada hacia el predominio acromático, con el gris mostrando una clara tendencia al alza, mientras que el blanco está en declive. El negro y el plateado se mantienen estables, lo que refuerza el atractivo perdurable de los tonos neutros clásicos. 

Como sucede con los otros mercados, el verde está ganando popularidad entre los colores cromáticos, mientras que el azul ha disminuido ligeramente. La gama del verde ahora abarca desde tonos claros y frescos hasta tonos más tradicionales y naturales, lo que refleja una transición hacia paletas sostenibles y renovadas. Si bien la proporción general de colores cromáticos ha disminuido, la variedad de tonos aún demuestra la preferencia por la individualidad en Asia Pacífico. 

“En nuestro pronóstico de tendencias anterior, introdujimos un gris sólido con una sutil interferencia de color y destacamos un verde con matices urbanos para mayor adaptabilidad. Hoy, el gris se consolida mientras el verde se expande por toda la región”, afirmó Chiharu Matsuhara, director de diseño de color en automoción para Asia Pacífico. 

 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME